Guía básica de Ethereum


¿Qué es Ethereum como activo digital?

Según el sitio web de Ethereum, es una plataforma descentralizada que crea activos digitales como los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas.

Este es el resumen más exacto, pero al explicarle a los amigos, familiares o desconocidos sobre Ethereum, esto puede ayudar a que la comparen con Bitcoin, ya que al menos muchas personas ya han oído hablar del Bitcoin y este concepto respecto a la filosofía de Ethereum, se les puede familiarizar un poco más.

Esta guía para principiantes debería ayudar a aquellos que son nuevos en el concepto de Ethereum para entender el nivel de diferencias que existen con el Bitcoin y así analizar estas dos criptomonedas.

Puedes ver a continuación su actividad en el mercado de capitalización

ethereum


Comparativa de Ethereum con Bitcoin

En pocas palabras, Bitcoin puede ser descrito como dinero digital. Bitcoin ha existido desde hace 8 años y se utiliza para transferir dinero de una persona a otra como concepto de dinero digital. Se utiliza comúnmente como almacén de valor y ha sido un factor crítico para que el público entienda el concepto de lo que es una moneda digital descentralizada.

Ethereum es diferente a Bitcoin, ya que permite contratos inteligentes que pueden ser descritos como dinero digital altamente programable. Imagina automáticamente el envío de dinero de una persona a otra, pero solo cuando se cumpla un determinado conjunto de condiciones.

Por ejemplo, una persona quiere comprar una casa a otra persona, tradicionalmente hay múltiples terceras partes involucradas en el intercambio, incluyendo abogados y agentes de seguridad, lo que hace que el proceso sea innecesariamente más lento y costoso.

Con Ethereum, una parte del código programable de los contratos inteligentes a partir de una aplicación descentralizada como es la moneda en sí misma, podría transferir automáticamente la propiedad de la vivienda al comprador y los fondos al vendedor después de que se lleve a cabo un acuerdo sin necesidad de terceras partes para ejecutar a su nombre.Ethereum-comparación con Bitcoin

¡El potencial de esto es increíble! Piensa en las numerosas aplicaciones que actúan como un tercero para conectarlo con otros basado ​​en alguna lógica establecida (por ejemplo, Uber, Airbnb, eBay). Muchos de los sistemas centralizados que utilizamos a día de hoy podrían ser creados de manera descentralizada en la plataforma Ethereum.

Con Ethereum puedes hacer estas transacciones que abren un mundo inmenso de aplicaciones descentralizadas. La descentralización es importante porque elimina puntos únicos de falla o control. Esto hace que el acuerdo interno y los ataques externos sean impracticables. Las plataformas descentralizadas eliminan a los intermediarios, lo que en última instancia conduce a menores costos para el usuario.

La identidad de Ethereum

Hay muchos sitios web en los que una persona puede crear una identidad digital (por ejemplo, Facebook, Twitter, LinkedIn). Esto es molesto para administrar y al final del día no tener pleno control de tu información, ya que todavía sigue siendo propiedad de una entidad centralizada.

Con Ethereum puedes tener un sistema de administración de identidades descentralizado como uPort que te permite tener el control total de tus datos.

No hay un servidor centralizado que tenga acceso a tus datos privados, puede ser hackeado, editar tu información o cerrarse. En los EE.UU. hay agencias de crédito (por ejemplo, Experian, TransUnion, Equifax) que como otras instituciones como son los bancos, dependen de confiarles el crédito.

Las oficinas de crédito pueden poner a ciertos grupos internacionales y a jóvenes empresas en desventaja.

Lending Club, una plataforma de préstamos peer to peer, aborda el problema de los servicios financieros tradicionales basándose únicamente en los puntajes de FICO ofreciendo puntos de datos adicionales como la propiedad de la vivienda, los ingresos y la duración del trabajo. Las aplicaciones Ethereum como uPort pueden ir un paso más allá al permitirte controlar tus propios datos, identidad y reputación.

Poder computacional y almacenamiento

Debes tener en cuenta todo el poder computacional y el almacenamiento disponible que una persona pueda tener en su equipo. Si no se utiliza, ¿Por qué no ponerlo a disposición de otra persona? Es un concepto muy similar cuando se alquila un dormitorio disponible en Airbnb.

Un beneficio adicional al usar una aplicación descentralizada, es que no hay servidores centralizados que sean propensos a la censura. Hay varios proyectos en desarrollo que permiten a la gente alquilar energía computacional y almacenamiento disponible de los que ya lo tienen.

Filecoin permite a las personas, alquilar su almacenamiento a otros y pagarles por ello; del mismo modo, Golem permite a las personas alquilar su poder computacional.

Ideas como estas no son completamente nuevas, desde el año 2000, FoldingAtHome ha permitido a voluntarios, aportar energía computacional disponible para la investigación científica en la Universidad de Stanford. Ahora este concepto puede ser monetizado y aplicado a otras industrias, lo que puede reducir los costos.

Medios de comunicación social

Akasha es una plataforma de medios sociales descentralizada. No hay servidores centralizados, por lo que ninguna de las partes tiene un control completo sobre el contenido, esto significa que la plataforma es resistente a la censura.

Un beneficio adicional en la creación de una aplicación descentralizada para las redes sociales en Ethereum, es que se puede crear un sistema que recompensa contenido de alta calidad. Esto es como Reddit, donde puedes enviar pequeñas cantidades de dinero en vez de emitir votos con la famosa “manito arriba”.

Gestión de derechos

Las aplicaciones descentralizadas pueden ser usadas para aportar transparencia a múltiples industrias. Por ejemplo, Breaker ofrece una plataforma de gestión de derechos del entretenimiento que permite una distribución transparente de los fondos a los creadores, inversionistas, miembros, actores y otros involucrados en el proyecto.

No hay terceras partes centralizadas que puedan impedir que un determinado grupo tenga acceso a sus fondos, porque los términos se aplican por código. Todo el mundo recibirá el pago de acuerdo a los términos discutidos con anterioridad y no se necesitará de terceros para mediar.

Gestión de empresas

Un aspecto que consume tiempo y muchas veces es costoso de iniciar una nueva empresa, es la asignación y administración de acciones. A medida que las empresas crecen y recaudan más fondos, eventualmente necesitan emitir y mover acciones.

Aragon es el ejemplo de un proyecto prometedor que tiene una interfaz fácil de usar para gestionar la capacidad de capitalización de la empresa y recaudar capital.

Capital en aumento

Por último, uno de los principales casos del uso de Ethereum, es la recaudación de fondos descentralizada de una red global de inversionistas. Las ICO crowdsales reducen más los obstáculos de entrada para los desarrolladores que trabajan en proyectos de alto riesgo.

Desde que Ethereum se lanzó en Julio de 2015, se ha visto cantidades sin precedentes de fondos recaudados para aplicaciones descentralizadas a través de las crowdsales.

Ethereum en sí mismo fue financiado a través de una crowdsale que recaudó U$ 18 millones en bitcoins y en un proyecto llamado DAO que recaudó U$ 160 millones. Algunas otras crowdsales destacadas se muestran en la siguiente imagen:

Ethereum-crowdsales

¿Qué son las tokens de Ethereum?

Antes de aprender qué es una token Ethereum, es importante entender primero los fundamentos de la criptomoneda Ethereum.

Las tokens Ethereum son simplemente activos digitales que se crean en la parte principal de la cadena de bloques Ethereum.

Estos activos digitales se benefician de la infraestructura existente de Ethereum en lugar de que los desarrolladores tengan que crear una cadena de bloques completamente nueva.

También fortalecen al ecosistema de Ethereum impulsando la demanda del ether, que es la moneda nativa de Ethereum necesaria para impulsar los contratos inteligentes.

Esta guía para principiantes deberá ayudar a aquellos que son nuevos respecto al tema de los activos digitales para comprender la token Ethereum a un nivel más alto y cómo difieren de Ethereum.

Comparación con las tokens de Ethereum

Ethereum es una plataforma que puede usarse para crear cualquier contrato inteligente arbitrario incluyendo los que representan los activos digitales denominados tokens Ethereum. Esto es similar a una App Store que proporciona una plataforma para aplicaciones iOS con algunos programas que emiten sus propias monedas digitales que se utilizan dentro del juego o del mismo sistema.

Sin embargo con Ethereum, no hay una entidad centralizada como Apple que controla lo que se agrega a una App Store. Cualquier persona puede crear una token en la parte principal de la cadena de Ethereum.

La token Ethereum puede representar cualquier cosa, desde un objeto físico como es el oro Digix a una moneda nativa utilizada para pagar las comisiones de transacción Golem.

A futuro, las tokens que son fichas intercambiables dentro de una compañía en relación a una criptomoneda, podrán incluso ser utilizadas para representar instrumentos financieros como acciones y bonos. Las propiedades y funciones de cada token, están completamente sujetas a su uso destinado.

Tokens Ethereum-comparación con Ethereum

La token Ethereum puede tener un suministro fijo, una tasa de inflación constante, o incluso una oferta determinada para una sofisticada política monetaria. Las tokens pueden ser utilizadas ​​por una variedad de propósitos tales como pagar para poder acceder a una red o para una estructura de gobierno descentralizada sobre una organización.

Las tokens se emiten generalmente al público a través de una crowdsale, también denominada Oferta Inicial de Monedas (ICO). Los creadores de la token entregarán dicha token a otros a cambio de ether y a veces en bitcoins y otras monedas alternativas.

Han habido muchas ICOs recientemente y en poco tiempo han cambiado completamente la forma en que se financian los proyectos.

No hay ningún requisito de que las tokens deben estar bien distribuidas, aunque si estás creando una aplicación descentralizada de manera ideal, desearás que las tokens sean de la propiedad de tantas personas como sea posible.

Tokens Ethereum-fondos recaudados

Hay varios recursos que pueden guiarte a través del proceso de la creación de una token y que explican cómo funcionan a nivel técnico. Por ejemplo, Token Factory proporciona una interfaz de usuario sencilla que te permite crear tu propia token Ethereum con parámetros personalizados.

Tokens Ethereum-crear token

Similar al Bitcoin y al Ether, las tokens Ethereum también son rastreadas en la cadena de bloques que es el mismísimo libro mayor contable público de todas las transacciones que se hayan producido con el tiempo desde su inicio; esto se debe a que son solo un tipo específico de contrato inteligente que vive en la cadena de bloques Ethereum.

Tokens Ethereum-capitalización de mercado

Entre las tokens Ethereum más grandes por capitalización de mercado, se encuentran REP de Augur y GNT de Golem. Ambos proyectos están en desarrollo y tienen un tope de mercado combinado de aproximadamente U$ 550 millones. Hay que examinar sutilmente cómo cada uno de ellos trabaja para proporcionar una mejor comprensión de las funciones que difieren de lo que una token Ethereum pueda tener.

Augur

Augur es un mercado de predicción descentralizado co-fundado por Joey Krug y Jack Peterson. Los mercados de predicción permiten a los usuarios apostar por el resultado de diferentes eventos y también poder utilizarse para fines de cobertura.

Por ejemplo, si tienes 1 Bitcoin que equivale a U$ 4.000 y quieres cubrir esa participación, puedes apostar que el precio del BTC será inferior a U$ 4.000 para una fecha determinada.

De esa manera, si el precio del Bitcoin sube, tus valores en cartera tendrán más valor, pero si disminuyen, compensarás tus pérdidas a través del mercado de predicción. No hay una fuente centralizada que informe sobre el resultado de los eventos. Esto modera el riesgo de un informante corrupto, pero también crea la necesidad de una fuente de información descentralizada.

Augur emitió una token Ethereum llamada Reputation (REP). Hay un suministro fijo de 11 millones de REP en existencia, el 80% de los cuales fueron vendidos a través de una crowdsale recaudando U$ 5.3 millones. Estas tokens se utilizan para informar sobre el resultado de los eventos del mercado de predicción.

Todos los propietarios de activos REP, están obligados a informar sobre el resultado de los eventos seleccionados al azar. Esto mantiene el grupo de informes descentralizados necesario para resolver el resultado de los mercados de predicción de Augur.

Como recompensa por proveer esta función de informe crítico, los propietarios de REP reciben la mitad de todas las comisiones de transacción generadas por los mercados de predicción en la plataforma.

Si alguien intenta mentir e informar sobre el resultado de manera incorrecta, entonces su castigo será renunciar a algunos de sus activos REP. Además, si la mayoría de los propietarios de REP fueran deshonestos, entonces la gente no querría utilizar Augur y el valor del REP caería. Esto incentiva a la gente a actuar con honestidad en el sistema de la plataforma Augur.

Golem

Golem es un proyecto dirigido por Julian Zawistowski que permite a la gente alquilar su poder computacional disponible a otros. La idea es que mediante la creación de un superordenador mundial, el poder computacional se hará menos costoso y más accesible para todos. Golem emitió una token Ethereum llamada Golem Network Token (GNT).

Hay un suministro fijo de 1 billón de GNT en existencia, el 82% de los cuales fueron vendidos a través de una crowdsale recaudando U$ 8.6 millones. Estas tokens son necesarias para interactuar con la red de Golem y es la moneda utilizada como pago al alquilar energía de cómputo de la plataforma.

Dado que hay una cantidad limitada de tokens para acceder a esta red, si más personas quieren usar Golem, entonces el valor del GNT aumentará. Esto equilibra teóricamente los incentivos de la gente que mantienen los GNT con los que la utilizan.


La token ERC20 de Ethereum

Es posible que escuches a la comunidad Ethereum referirse a la token ERC20. La página principal de ERC20 describe las funciones estándar que un contrato de una token pueda implementar’. ERC20 es una interfaz estándar para tokens. Las tokens ERC20 son simplemente un subconjunto de tokens Ethereum.

Para cumplir plenamente con ERC20, el desarrollador debe incorporar un conjunto específico de funciones en su contrato inteligente a un alto nivel, lo que le permitirá realizar las siguientes acciones:

  • Obtener el suministro total de tokens
  • Obtener el saldo de la cuenta
  • Transferir el token
  • Aprobar el gasto del token

ERC20 permite una interacción perfecta con otros contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas en la cadena de bloques Ethereum. Las tokens que tienen algunas pero no todas las funciones estándar, se consideran parcialmente compatibles con ERC20 y todavía puede ser muy fácil para que partes externas interactúen dependiendo de qué funciones falten.

Recursos de la criptomoneda Ethereum

Este artículo solamente cubre un puñado de innumerables casos acerca del uso de Ethereum como activo digital. El campo está en constante crecimiento y permanente innovación. A continuación, se presentan algunos enlaces de utilidad que podrán ayudarte a entender a Ethereum mucho mejor y así mantenerte informado.

VISITA EL SITIO WEB OFICIAL DE ETHEREUM

Entendiendo Ethereum

Infórmate de Ethereum

Comenta y/o comparte en tus redes sociales si este artículo de la guía básica de Ethereum te ha resultado interesante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Muchas Gracias!

¿Te Ha Resultado Interesante Este Contenido? ¡Vota Para Mejorarlo!
[Votos: 2 Promedio: 5]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: Rodolfo Vilar.
Objetivo: Administración y moderación de comentarios.
Legitimidad: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web Hostgator en Estados Unidos, por la cual sus niveles de seguridad son adecuados. Ver política de privacidad de Hostgator.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.
Si no completas los datos personales que se detallan en el formulario como obligatorios, no podré atender a tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en info(arroba)tecnologiabitcoin.com así como el derecho a presentar un reclamo ante una autoridad reguladora.
Puedes consultar información adicional y detallada en el sitio web: tecnologiabitcoin.com, así como consultar la política de privacidad.