Un vistazo al monedero Ledger Nano

Destacando opciones como Coinbase, Copay, Electrum, entre otros, hubo una visión detallada de diversos factores que diferencian una opción muy popular con la otra. Sin embargo en su mayoría, la comparativa se ha enfocado en los monederos de software, es decir, en aquellas que funcionan a través de aplicaciones móviles y herramientas de escritorio y se acceden exclusivamente en forma digital. Ahora, ¡La revolución de los monederos de hardware ha comenzado!

En este artículo, el objetivo es compartir información que te ayudará a obtener una sólida comprensión de lo que son los monederos de hardware, por qué y cuando es posible que quieras utilizar uno. También explayaré de por qué algunas personas consideran a Ledger Nano una estafa y cuán exactas son esas afirmaciones.

Un vistazo al monedero Ledger Nano


Para aquellos que puedan estar menos familiarizados con los monederos Bitcoin, vale la pena señalar que también hay algunos monederos de hardware “populares” por ahí en la red. Como una visión general en los sistemas de almacenamiento criptográficos, los monederos de hardware se describen como pequeños dispositivos de conexión USB que contienen claves de direcciones privadas necesarias para traspasar los bitcoins.

Algunos son algo más confiables desde el punto de vista de la seguridad, porque pueden mantenerse y no son vulnerables a la piratería informática. Sin embargo, también pueden ser algo menos cómodos para utilizar, y en última instancia, por cuál monedero de software podría destacarse más.

monedero Ledger Nano

Dicho esto, hubo un monedero de hardware publicado a principios de este año, que ha generado muchísima atención. Ledger, que ha sido un nombre importante en el almacenamiento de Bitcoin desde hace un tiempo, lanzó Ledger Nano S, la última de una serie de monederos de hardware y una de las opciones más sofisticadas del mercado.

Este dispositivo es tan elegante y amigable para el usuario común en esta categoría, aunque algunos seguramente seguirán siendo leales a Trezor, su principal competidor. Es del tamaño de un pulgar, y viene con una carcasa de aluminio protectora que se pliega como parte de un aparato de bolsillo. Todo eso se hace para una rápida visualización (sin mencionar su estabilidad física), pero lo más importante, que el dispositivo es fácil de utilizar.

Un revisor afirmó haber probado Nano S con su hijo de siete años, y ya que los niños de estas generaciones normalmente captan la tecnología de vanguardia, igual o mucho mejor que sus padres, es impresionante saber que un niño de esa edad podría percibir gran interés en este monedero de hardware.

Después de algunas configuraciones, el monedero Nano S simplemente debe conectarse a una computadora a través de una extensión en Google Chrome y a una página para administrar cuentas, lo que lo hace fácilmente accesible. A partir de ahí, es solo cuestión de comprar bitcoins (u otras criptomonedas), almacenarlas y administrarlas.

Mucha gente todavía prefiere la idea de utilizar los monederos de software. Sin muchas nuevas opciones que hayan surgido en 2016, incluso como Bitcoin llega más allá de la competencia, Ledger Nano S vale la pena investigarlo y analizarlo. No es innovador, pero es un buen paso hacia la revolución en el sector referente a los monederos de hardware para el ámbito criptográfico.

Una breve introducción

Es probable que hayas escuchado al público preguntarse ¿Por qué cambiaría dinero real a dinero virtual? Aunque la criptografía demostró ser una forma alternativa confiable de comprar bienes reales, esas preocupaciones son comprensibles, en esta era de hackers y estafadores, parece bastante arriesgado invertir en algo que es intangible.

No voy a negar que los monederos de criptomonedas son hackeadas de vez en cuando, bueno, es prácticamente imposible hackear un monedero por fuerza bruta (es decir, ‘adivinar’ la clave privada), pero si la clave se almacena incorrectamente, puede ser robada. Si tienes que acceder a un sitio web de terceros a través de una PC para realizar una transacción, a veces esto puede dejar un espacio que los piratas informáticos aprovechan, dada la condición de que el dispositivo que estás utilizando esté infestado por un malware específico.

Sin embargo, la gente parece ignorar el hecho de que los medios tradicionales de almacenamiento tampoco son seguros. Históricamente, nunca hubo una manera 100% segura de guardar objetos de valor. Hoy en día, el papel moneda puede ser robado por un carterista, así como tarjetas de crédito y la información de la cuenta bancaria tampoco es segura. Por ejemplo, de acuerdo con Creditcards: “Las violaciones de datos totalizaron 1.540 en todo el mundo en 2014, un 46% más que en el año anterior y llevaron a comprometer más de mil millones de registros de datos”.

¿Por qué las criptomonedas son más seguras, pero no al 100% a prueba de robos?

Todo lo anteriormente mencionado significa que no existe y probablemente nunca existirá una manera 100% segura de almacenar dinero. ¿Por qué es importante asumir eso? Debido a que la mayoría de la gente, cuando se enteran de que las criptomonedas son más seguras que el dinero FIAT, automáticamente la traducen como que “las criptomonedas son 100% a prueba de robos”. Esto es por supuesto, un mito, pero es triste que muchas personas realmente lo crean y luego terminen frustradas porque no entienden sobre las criptomonedas y sus riesgos involucrados.

Fuera de todo contexto, creo que las criptomonedas son seguras, si se gestionan correctamente. ¿Qué quiero decir con eso?

Si nunca has tenido la oportunidad de explorar este tema, aquí hay una breve explicación de cómo se almacenan las criptomonedas. Comprender esto es crucial a fin de obtener una visión completa de lo que es un monedero de hardware y cómo podría servirte.

Claves de almacenamiento de los monederos de criptomonedas

Bitcoins y otras criptomonedas son accesibles para cualquier persona. Cualquiera puede recibir y gastar tantos bitcoins como quieran si tienen las claves para desbloquearlas. A diferencia del sistema bancario, no hay un tercero que supervise los fondos y los distribuya, en su lugar, hay un bloque con datos cifrados y cada persona en el mundo tiene completo acceso a ella.

Se necesitan claves para desbloquear las criptodivisas de la cadena de bloques, sin embargo, estas no son creadas por un grupo de personas, en su lugar, son generadas por un algoritmo a través de un proceso llamado “minería”. Bitcoin y otras criptodivisas no pueden ser generadas por demanda a través de los creadores del algoritmo, esta es la razón por la que generalmente se compara con el oro. A diferencia de los billetes de un dólar, las criptodivisas no se pueden imprimir a voluntad por un grupo de personas.

Esto se denomina un sistema descentralizado, y esta es la razón por la que existe para empezar, si tienes problemas de confianza, o si eres consciente de lo inestable del control limitado del sistema bancario tradicional, entonces probablemente te gustaría utilizar las criptomonedas para tus transacciones.

Entonces, ¿Qué hace un monedero?

La gente se confunde generalmente por la cantidad de monederos que existen hoy en día de BTC/ETH, etc. Ahora que sabemos que las criptodivisas no pertenecen a nadie, podemos deducir que los monederos de criptomonedas contienen claves criptográficas en lugar de monedas tradicionales, claves que permiten a los usuarios desbloquear y tener acceso a ciertas cantidades de criptodivisas.

De hecho, llamar a estos monederos “conservadores de claves” sería más preciso. Lo que un monedero esencialmente hace es que almacena las claves para ti y gestiona las transacciones de esas claves.

Los monederos de hardware son probablemente la forma más segura de almacenar y administrar tus claves de criptografía, dado que este artículo trata sobre Ledger Nano S, te explicaré cómo funciona y por qué hace bien el trabajo. En realidad creo que representa bastante bien lo que un monedero real de hardware representa.

Estos monederos como su nombre indica, son dispositivos físicos que contienen las claves de criptomonedas dentro de ellas. La mayoría de estos dispositivos tienen el tamaño de un pendrive y están conectados vía USB a tu PC/Smartphone para realizar transacciones financieras.

Pros

  • Privacidad. Nadie tiene acceso a tus claves excepto tu mismo y tu dinero. Ningún sitio web o software de terceros almacena tus claves.

  • Seguridad. A diferencia del dinero, solo puedes utilizar tu Ledger Nano S. El dispositivo puede ser perdido o robado, pero el nuevo propietario todavía tendrá que averiguar tanto la contraseña de seguridad de 24 palabras como el PIN de 4 dígitos.

  • Recuperación de Fondos. Si algo le sucede a tu dispositivo, todavía podrás recuperar sus fondos y transferirlos a un monedero diferente. Tendrás que usar la herramienta de recuperación BIP 39, como se describe aquí. Es una herramienta de código abierto, lo que lo hace muy digno de confianza. Además, puedes ejecutar el modo sin conexión a la PC recién re-formateado para evitar que un malware pueda robar tu código único.

  • Autenticación doble. Cada vez que quieras realizar una transacción, tendrás que confirmarlo haciendo clic en un botón de tu Ledger Nano S. Esto evitará que cualquier malware robe el dinero de tu cuenta. El malware puede engañar a tu PC cuando estés dispuesto a enviar tu dinero a alguna parte, pero esta amenaza no puede presionar el botón del dispositivo físico por ti. Esta característica solo me hizo obtener un Ledger Nano S – ningún antivirus puede garantizar este nivel de protección.

  • Soporte de múltiples criptomonedas. Así como también la moneda FIAT, soporta Bitcoin, Ether, Doge, Litecoin, Dash y Monero, entre otros.

    Con su facilidad de uso, Ledger Nano requiere alguna configuración inicial, pero el dispositivo te guiará a través del proceso, por lo que no deberías tardar más de 5 minutos en crear y configurar tu monedero. La configuración se realiza solo una vez.

Contras

  • Confianza. No importa cuántas criptomonedas como objetivo proporciones, todavía hay un elemento de confianza cuando se utilizan. Por lo tanto como siempre, depende de si quieres asumir el riesgo y confiar tu dinero en un dispositivo electrónico. Dicho esto, Ledger Nano S demostró tener las críticas más positivas y creativas que cualquier otro dispositivo similar pudiera tener. Hubieron varios casos de estafas sobre monederos de hardware, pero Ledger Nano S demostró resistir la prueba del tiempo, al menos hasta ahora.

  • Portabilidad. Mientras que Ledger Nano sea pequeño, sigue siendo un elemento físico. Tienes que llevarlo contigo cuando vayas de compras casi como tu monedero o tu tarjeta de crédito.

  • Ledger Nano S requiere un cable adaptador adicional mini USB a USB para poder utilizarlo.

Si te ha gustado este artículo, comenta y/ o comparte en tus redes sociales, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!