Coinmarketcap, el mercado de capitales de las criptodivisas

Esta guía acerca de Coinmarketcap te orientará sobre el mercado de capitales de las criptodivisas, una métrica clave

Coinmarketcap es una herramienta indispensable para conocer todo lo relacionado al mercado de capitales de las criptomonedas, ahí encontrarás una gráfica que muestra las fluctuaciones de la moneda en todo su historial, su valor,  su tendencia, volumen, suministro de circulación actual y máxima y su capitalización de mercado en USD.

Además ofrece enlaces que te invitan a su página oficial del proyecto, a su explorador de bloques donde te facilitará hacer un análisis de la ruta de las transacciones y cómo se generan los bloques de la blockchain en la que opera, a su propio foro logrando así ampliar las preguntas y respuestas relacionadas en torno a una comunidad interesada, a su código fuente que permite libre acceso a un debate para aplicar actualizaciones o mejoras del proyecto, a su documento técnico (Whitepaper) para dar constancia orientativa y legal de la veracidad del proyecto y cuáles son las intenciones para llevarlo a cabo, entre otras características más que interesantes.

Ingresa a la plataforma Coinmarketcap e infórmate de todas las características al detalle de cada moneda digital al instante.

coinmarketcap


¬ŅQu√© es el mercado de capitales?

El mercado de capitales, es un t√©rmino sofisticado que indica el valor de mercado de una criptomoneda. Tambi√©n es una medida del tama√Īo de la criptodivisa en particular, lo cual cuanto m√°s alta es la capitalizaci√≥n de mercado de una criptodivisa, mayor ser√° en comparaci√≥n con otras. Bitcoin es actualmente la mayor criptomoneda basado en el mercado de capitalizaci√≥n.

Cómo calcular el mercado de capitales

El cálculo del mercado de capitalización es sencillo. La fórmula de oro es: Precio de Mercado + Suministro de Circulación.

El mercado de capitales se calcula multiplicando el precio de mercado actual de una criptomoneda por su oferta circulante total. Veamos el cálculo del mercado de capitalización de Bitcoin:

Cálculo de la capitalización de mercado

Al momento de escribir este art√≠culo el 29 de Noviembre de 2018, un solo Bitcoin ten√≠a un precio de U$ 4250 y existen un total de m√°s de 17.399.000 en BTC creados, lo que le otorg√≥ un capital de mercado de m√°s de U$ 72.000 millones. Desde que Bitcoin es el “padre fundador” de las criptomonedas, actualmente es la moneda m√°s grande con un dominio de cerca del 40%. Esto significa que el valor del Bitcoin constituye aproximadamente el 40% de todo el mercado de criptomonedas.

Veamos los 2 componentes para tener una comprensión más profunda:

1. Precio de mercado

El precio de mercado se refiere al precio de la criptomoneda de acuerdo con las tasas de mercado actuales. En pocas palabras, es el precio que los compradores y vendedores acuerdan en el mercado abierto en un momento determinado. Es importante comprender que el precio de una criptomoneda variar√° seg√ļn los diferentes tipos de cambio, los diferentes pares de divisas (monedas fiduciarias o criptogr√°ficas) y entre los diferentes pa√≠ses.

Precio comparable en diferentes exchanges

Puedes ver que los precios del Bitcoin nunca son los mismos en diferentes exchanges y en diferentes monedas base en un momento determinado. Esto se debe a las diferencias en la din√°mica de la oferta y la demanda que en √ļltima instancia dictan el precio de una moneda digital.

Por ejemplo, el precio de un Bitcoin puede ser más caro en un país donde hay poca oferta (debido a la falta de vendedores) para satisfacer una mayor demanda de compradores potenciales, como en Zimbabwe o Nigeria.

La mejor manera de encontrar el precio de mercado de una moneda es mirar su precio agregado, que es un precio √ļnico y promedio de una moneda en muchas bolsas diferentes. Puedes acceder al precio agregado en sitios web de precios de una criptomoneda como la plataforma de Coinmarketcap.

NinjaBet

2. Suministro en circulación

El suministro en circulaci√≥n se refiere al n√ļmero actual de monedas en circulaci√≥n en todo el mundo. Esto no debe confundirse con la oferta total, que es una cosa completamente distinta. Aqu√≠ hay una captura de pantalla de CoinMarketCap para entender la diferencia:

Suministro en circulación

Como puede verse, el suministro de Bitcoin en circulaci√≥n actual es de 17.399.612 BTC. Esto significa que hay casi 17.4 millones de bitcoins que existen en este momento, ya sea que se negocian en una bolsa, se llevan en monederos o simplemente se pierden para siempre. La oferta total se refiere a la cantidad total de monedas que existir√° de acuerdo con el proyecto, incluidas las monedas que a√ļn est√°n por existir (minadas).

Suministro en Circulación (Actual) + Monedas a Ser Minadas (Futuro) = Suministro Total

En el caso del Bitcoin, el suministro máximo que existirá siempre será de 21 millones de BTC. Debido al proceso de minería, se creará un nuevo BTC hasta que el suministro actual alcance el máximo de 21 millones, y a partir de ese momento no habrá más para ser minados. En ese punto, la oferta total será la oferta circulante actual.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las tokens están pre-minadas, lo que significa que estas tokens ya se han minado al principio del proyecto y no habrá más que se crearán en el futuro. En ese caso, el suministro total será el equivalente al suministro circulante.

Tipos de mercado de capitales

Existen 2 tipos de métricas del mercado de capitales de la criptomoneda: Capitalización de mercado para cada criptomoneda y Capitalización total del mercado de la industria de las criptomonedas.

1. Mercado de capitales para cada criptomoneda

Esta categoría está dedicada específicamente a la capitalización de mercado para cada criptomoneda. Obviamente que también podrás encontrar esta información en Coinmarketcap como se muestra en la siguiente captura.

Mercado de capitalización de cada criptodivisa

En general, una moneda digital se clasifica de acuerdo con su capitalizaci√≥n de mercado, por lo tanto una mayor capitalizaci√≥n de mercado significa un tama√Īo m√°s grande. Analizar el mercado de capitales de cada moneda es √ļtil para evaluar una moneda virtual en particular, o incluso en comparaci√≥n con otras. Si planeas hacer un seguimiento del crecimiento de todo el mercado criptogr√°fico, la siguiente categor√≠a podr√≠a ser √ļtil.

2. Mercado de capitales total de la industria de las criptomonedas

Si eres un visitante frecuente de Coinmarketcap o de cualquier otra plataforma de precios de criptomonedas, entonces probablemente te encontrarás con la capitalización total del mercado de la industria de todas las criptomoneda. Esto es lo que verás cuando visites el sitio web:

Capitalización total del mercado de todas las criptomonedas

La capitalizaci√≥n de mercado total es un indicador del valor de todo el mercado de las criptomonedas. Es la suma de la capitalizaci√≥n en esta industria de todas las monedas virtuales que existen en el espacio criptogr√°fico. Actualmente hay un total de 2076¬†criptomonedas y tokens, y la capitalizaci√≥n total del mercado mide el tama√Īo de todo el mercado. Esto hace que sea mucho m√°s f√°cil para el usuario identificar el crecimiento y la fortaleza de la industria de la criptodivisa en cualquier momento. Aqu√≠ hay una gr√°fica que muestra esto:

Volumen del capital de mercado total de todas las criptomonedas

Actualmente y a fecha de la edición de este artículo, la capitalización total del mercado de toda la industria de la criptografía monetaria fue de más U$ 136 mil millones, lo que está muy lejos de su máximo anterior de más de U$ 800 mil millones a principios de 2018. Como puedes ver, se puede rastrear fácilmente el crecimiento de toda la industria de la criptodivisa en su totalidad utilizando esta métrica.

Importancia del mercado de capitales

La teor√≠a financiera sugiere que cuanto m√°s grande sea la compa√Ī√≠a, o la criptomoneda en este caso, m√°s lenta ser√° la tasa de crecimiento de esa moneda digital en cuesti√≥n y menor ser√° el riesgo. Esto es l√≥gico si comparamos entre Bitcoin, que es la primera y mayor criptodivisa, y una token ICO de nueva emisi√≥n.

La token ICO recién emitida tiene una mayor probabilidad de aumentar el precio enormemente ¡El doble, el triple, o en algunos casos, más de 10 veces el precio en un tiempo relativamente corto! Sin embargo, en comparación con Bitcoin, los riesgos serían tremendos porque existe una probabilidad igualmente alta de que la moneda recién emitida falle, ya que es extremadamente nueva y no ha pasado la prueba del tiempo. ¡En el caso de Bitcoin, hay riesgos mucho menores ya que se ha probado y comprobado desde su creación en 2008!

Alto Riesgo = Alto Retorno

Adem√°s, las monedas del mercado de capitales m√°s bajas tienden a ser muy manipuladas por los comerciantes y las ‘ballenas’ (t√©rmino para grandes inversores). Es muy f√°cil para quienes tienen bolsillos profundos manipular las monedas de capitalizaci√≥n inferiores, ya que la falta de volumen de negociaci√≥n permite que los precios fluct√ļen de manera salvaje cuando participan en la negociaci√≥n.

Dado que básicamente hay poca o ninguna regulación en el campo de la criptomoneda, la manipulación del mercado está muy extendida. Es mucho más difícil (aunque no imposible) manipular una moneda más grande en el mercado de capitalización como Bitcoin debido a su valor y volumen de negociación relativamente más altos. Debes intercambiar enormes cantidades de bitcoins para poder mover un mercado, lo que parece poco probable.

¬ŅSe debe analizar el precio actual o el mercado de capitales?

Hay una tendencia a analizar los precios de las monedas y asociarles un valor basado exclusivamente en su precio actual. Por ejemplo, cuando vemos una moneda que tiene un precio de U$ 0.05¬†o de¬†U$ 0.10, inmediatamente asociamos esa moneda como “barata” y consideramos que existe una alta posibilidad de que se duplique, triplique o incluso incremente su valor en un factor de 10.

Sin embargo, este es un error importante, ya que hay otro factor igualmente interesante a considerar al evaluar el valor de una moneda: el suministro circulante. Veamos una comparación de Litecoin (LTC) y Ripple (XRP) para entender esta confusión:

Suministro circulante

Como podr√°s notar en este ejemplo, Ripple tiene un precio de 53 centavos, que es una fracci√≥n del precio del Litecoin de U$ 96. Cualquiera que analice ambas monedas solo por su precio, malinterpretar√° a Ripple como la moneda que tiene mejores posibilidades de multiplicar su valor mucho m√°s alto que el que se puede obtener con Litecoin, ya que parece ser mucho m√°s “barata”.

Es mucho más fácil para Ripple duplicar su valor a U$ 1+ que Litecoin, sin embargo, la realidad es que existe una probabilidad mucho mayor de que Litecoin aumente de valor mucho más que Ripple. Esto se debe a que el suministro circulante de Litecoin es de solo 57 millones, ¡Mucho más bajo que el suministro de Ripple de 39 mil millones!

Partiendo de este ejemplo, esto coloca a Litecoin en una capitalización de mercado más baja de U$ 5 millones en comparación con los U$ 20 millones de Ripple. Para alcanzar la capitalización de mercado de Ripple, Litecoin debe tener un precio de 4 veces su valor, que es aproximadamente de U$ 400, obviamente, siguiendo este ejemplo.

A continuación visita el sitio web oficial Coinmarketcap y analiza al detalle cada moneda digital

Comenta y/o comparte en tus redes sociales si este artículo acerca de Coinmarketcap para analizar el mercado de capitales de cada criptomoneda al detalle te ha resultado interesante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Muchas Gracias!

¬ŅTe Ha Resultado Interesante Este Contenido? ¬°Vota Para Mejorarlo!
[Votos: 1 Promedio: 5]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!

  Acepto la pol√≠tica de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: Rodolfo Vilar.
Objetivo: Administración y moderación de comentarios.
Legitimidad: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web Hostgator en Estados Unidos, por la cual sus niveles de seguridad son adecuados. Ver política de privacidad de Hostgator.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.
Si no completas los datos personales que se detallan en el formulario como obligatorios, no podré atender a tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en info(arroba)tecnologiabitcoin.com así como el derecho a presentar un reclamo ante una autoridad reguladora.
Puedes consultar información adicional y detallada en el sitio web: tecnologiabitcoin.com, así como consultar la política de privacidad.