An√°lisis del monedero Ledger Nano

Ledger Nano se presenta como el mejor monedero de hardware para asegurar tus criptomonedas

Destacando opciones como Coinbase, Copay, Electrum, entre otros, hubo una visión detallada de diversos factores que diferencian una opción muy popular con la otra.

Sin embargo en su mayoría, la comparativa se ha enfocado en los monederos de software, es decir, en aquellas que funcionan a través de aplicaciones móviles y herramientas de escritorio y se acceden exclusivamente en forma digital. Ahora, ¡La revolución de los monederos de hardware ha comenzado!

En este artículo, el objetivo es compartir información que te ayudará a obtener una sólida comprensión de lo que son los monederos de hardware, por qué y cuándo es posible que quieras interesarte en utilizar uno. También se explicará sus pros y sus contras y cuán exactas son esas afirmaciones.


Introducción al monedero de hardware Ledger Nano

Para aquellos que puedan estar menos familiarizados con los monederos Bitcoin, vale la pena se√Īalar que tambi√©n hay algunos monederos de hardware “populares” por ah√≠ en la red.

Como una visi√≥n general en¬†los sistemas de almacenamiento criptogr√°ficos, los monederos de hardware se describen como peque√Īos dispositivos de¬†conexi√≥n¬†USB que contienen claves de direcciones privadas necesarias para traspasar los bitcoins.

Algunos son¬†algo m√°s confiables¬†desde el punto de vista de la seguridad, porque pueden mantenerse y no son vulnerables a la pirater√≠a¬†inform√°tica. Sin embargo, tambi√©n pueden ser algo¬†menos c√≥modos para utilizar, y en √ļltima instancia, por cu√°l monedero de software podr√≠a destacarse m√°s.

Los mejores monederos Ledger Nano del mercado, los puedes consultar en Amazon o en eBay.

Dicho esto, hubo un monedero de hardware publicado a principios de este a√Īo, que ha generado much√≠sima atenci√≥n. Ledger, que ha sido un nombre importante en el almacenamiento de Bitcoin desde hace un¬†tiempo, lanz√≥ Ledger Nano S, la √ļltima de una serie de monederos¬†de hardware y una de las opciones m√°s sofisticadas del mercado.

ledger nano

Este dispositivo es tan elegante y amigable para el usuario¬†com√ļn en esta categor√≠a, aunque algunos seguramente seguir√°n siendo leales a Trezor, su principal competidor. Es del tama√Īo de un pulgar, y viene con una carcasa de aluminio protectora que se pliega como parte de un aparato de bolsillo. Todo eso se hace para una r√°pida visualizaci√≥n¬†(sin mencionar su estabilidad f√≠sica), pero lo m√°s importante, que el dispositivo es f√°cil de utilizar.

Un revisor afirm√≥ haber probado¬†Nano S con su hijo de siete a√Īos, y ya que los ni√Īos de estas generaciones normalmente captan la tecnolog√≠a de vanguardia, igual o mucho mejor que sus padres, es impresionante saber que un ni√Īo de esa edad podr√≠a percibir gran inter√©s en este monedero de hardware.

Después de algunas configuraciones, el monedero Nano S simplemente debe conectarse a una computadora a través de una extensión en Google Chrome y a una página para administrar cuentas, lo que lo hace fácilmente accesible. A partir de ahí, es solo cuestión de comprar bitcoins (u otras criptomonedas), almacenarlas y administrarlas.

Mucha gente todavía prefiere la idea de utilizar los monederos de software. Sin muchas nuevas opciones que hayan surgido en 2016, incluso como Bitcoin llega más allá de la competencia, Ledger Nano S vale la pena investigarlo y analizarlo. No es innovador, pero es un buen paso hacia la revolución en el sector referente a los monederos de hardware para el ámbito criptográfico.

Un breve detalle a tener en cuenta con el monedero Ledger Nano

Es probable que hayas escuchado al p√ļblico preguntarse ¬ŅPor qu√© cambiar√≠a dinero tradicional a dinero virtual?¬†Aunque la criptomoneda ha demostrado ser una forma alternativa confiable para comprar bienes reales, esas preocupaciones son comprensibles, en esta era de hackers y estafadores parece bastante arriesgado invertir en algo que es intangible.

No voy a negar que los monederos de criptomonedas puedan ser¬†hackeados¬†cada tanto, sino que es pr√°cticamente imposible hackear un monedero por fuerza bruta (es decir, ‘adivinar’ la clave privada), pero si la clave se almacena incorrectamente, esta puede ser robada.

Si tienes que acceder a un sitio web de terceros a través de una PC para realizar una transacción, a veces esto puede dejar un espacio para que los piratas informáticos la aprovechen, dada la condición de que el dispositivo que estás utilizando esté infestado por un malware específico.

Sin embargo, la gente parece ignorar la realidad de que los medios tradicionales de almacenamiento tampoco sean seguros. Históricamente, nunca hubo una manera 100% segura de guardar objetos de valor.

Hoy en día y como siempre, el papel moneda puede ser robado por un oportunista o punguista, así como también las tarjetas de crédito y la información de la cuenta bancaria tampoco es segura.

Por ejemplo, de acuerdo con Creditcards: “Las violaciones de datos totalizaron 1.540 en todo el mundo en 2014, un 46% m√°s que en el a√Īo anterior y llevaron a comprometer m√°s de mil millones en registros de datos”.

NinjaBet

¬ŅPor qu√© las criptomonedas son m√°s seguras, pero no al 100%¬†a prueba de robos?

Todo lo anteriormente mencionado significa que no existe y probablemente nunca existir√° una manera¬†100% segura de almacenar dinero. ¬ŅPor qu√© es importante asumir eso? Debido a que la mayor√≠a de la gente, cuando se enteran de que las criptomonedas son m√°s seguras que el dinero FIAT, autom√°ticamente la traducen como que “las criptomonedas son 100% a prueba de robos”.

Esto es por supuesto, un mito, pero es triste que muchas personas realmente lo crean y luego terminen frustradas porque no entienden sobre las criptomonedas y sus riesgos involucrados.

Fuera de todo contexto, creo que las criptomonedas son seguras, si se gestionan correctamente. ¬ŅQu√© quiero decir con eso?

Si nunca has tenido la oportunidad de explorar este tema, aquí hay una breve explicación de cómo se almacenan las criptomonedas. Comprender esto es crucial a fin de obtener una visión completa de lo que es un monedero de hardware y cómo podría servirte.

Claves de almacenamiento de los monederos de criptomonedas

Bitcoin y otras criptomonedas son accesibles para cualquier persona. Cualquiera puede recibir y gastar tantos bitcoins como quieran si tienen las claves para desbloquearlas. A diferencia del sistema bancario, no hay un tercero que supervise los fondos y los distribuya, en su lugar, hay un bloque con datos cifrados y cada persona en el mundo tiene completo acceso a ella.

Se necesitan claves para desbloquear las criptodivisas de la cadena de bloques, sin embargo, estas no son creadas por un grupo de personas, en su lugar, son generadas por un algoritmo a trav√©s de un proceso llamado “miner√≠a”.

Bitcoin y otras criptodivisas no pueden ser generadas por demanda a través de los creadores del algoritmo, esta es la razón por la que generalmente se compara con el oro. A diferencia de los billetes de un dólar, las criptodivisas no se pueden imprimir a voluntad por un grupo de personas.

Esto se denomina un sistema descentralizado, y esta es la razón por la que existe para empezar, si tienes problemas de confianza, o si eres consciente de lo inestable del control limitado del sistema bancario tradicional, entonces probablemente te gustaría utilizar las criptomonedas para tus transacciones.

Entonces, ¬ŅQu√© hace un monedero?

La gente se confunde generalmente por la cantidad de monederos que existen hoy en día de BTC/ETH, etc. Ahora que sabemos que las criptodivisas no pertenecen a nadie, podemos deducir que los monederos de criptomonedas contienen claves criptográficas en lugar de monedas tradicionales, claves que permiten a los usuarios desbloquear y tener acceso a ciertas cantidades de criptodivisas.

De hecho, llamar a estos monederos ‘conservadores de claves’¬†ser√≠a m√°s preciso. Lo que un monedero esencialmente hace es que almacena las claves para ti y gestiona las transacciones de esas claves.

Los monederos de hardware son probablemente la forma más segura de almacenar y administrar tus claves de criptografía, dado que este artículo trata sobre Ledger Nano S, te explicaré cómo funciona y por qué hace bien el trabajo. En realidad creo que representa bastante bien lo que un monedero real de hardware representa.

Estos monederos como su nombre indica, son dispositivos f√≠sicos que contienen las claves de criptomonedas dentro de ellas. La mayor√≠a de estos dispositivos tienen el tama√Īo de un pendrive y est√°n conectados v√≠a USB a tu PC/Smartphone para realizar transacciones financieras.

5 recomendaciones para proteger tus criptomonedas

Una de las razones por las cuales las criptomonedas se han vuelto tan llamativas para los usuarios es que además de tener ese factor que las convierte en una buena inversión tanto para el presente como para el futuro, también tienen entre sus características, una seguridad prácticamente de hierro.

Esto hace que muchas personas se sientan seguras de adquirirlas y gestionarlas ya que no es algo que los ladrones comunes puedan robarlas con facilidad como lo hacen con el dinero fiduciario.

Si todavía no posees criptomonedas porque no estás seguro acerca de cómo adquirirlas o crees que se necesita demasiado dinero para hacerlo, te invito a ver esta guía acerca de cómo invertir por primera vez en criptomonedas.

De esta manera, podrás perderles el miedo y abrir tu mente a esta manera de ahorrar (y principalmente para ganar dinero) ya que cada vez se está ganando más terreno por la facilidad con la que se realizan las transacciones y toda la información disponible al respecto.

Las criptomonedas ya no son algo exclusivo para aquellos que tengan profundos conocimientos en el campo financiero y económico, ni para aquellos que han amasado millonarias fortunas. Cualquier persona que tenga acceso a Internet tiene la oportunidad de aprender de qué se trata y empezar a beneficiarse con este tipo de divisas digitales revolucionarias.

Las criptomonedas van más allá del Bitcoin, porque aunque esta sea la pionera, luego de su concepción en 2009, otros creadores se han unido a esta modalidad para lanzar sus propias criptomonedas que también tengan grandes oportunidades de mercado debido al crecimiento que han estado experimentando.

De hecho, durante 2017 en el ranking de las criptomonedas con mayor crecimiento seg√ļn¬†infobae, Bitcoin qued√≥ ‚Äúrelegada‚ÄĚ al n√ļmero 14.

Esto quiere decir que hubo 13 criptodivisas con mejor desempe√Īo y que adem√°s al no ser tan reconocidas (y costosas) como el Bitcoin, las personas tuvieron m√°s posibilidades de hacerse con ellas.

No es que tener bitcoins sea imposible por el precio que tienen en el mercado, pero muchos se pueden sentir un poco intimidados al verlo porque no conocen que también existen maneras de adquirir centésimas, milésimas y hasta millonésimas de esa criptodivisa, ya sea comprándolas o consiguiéndolas en diversos sitios.

Ahora, el tema no es acerca de cuáles sean las mejores criptomonedas de las cuales haya que invertir, o cómo hacer para obtenerlas cuando no tenemos capital. Es necesario abordar otro tema que a veces las personas descuidan dejándoles toda la responsabilidad de su patrimonio a los creadores de criptodivisas.

Es cierto que cada una de las criptomonedas cuenta con sistemas de seguridad que pueden denominarse capas blindadas por niveles, pero tampoco debemos dejar de lado la importancia que debemos darle nosotros a la protección de nuestros propios activos.

Aunque las criptomonedas cuenten con seguridad avanzada entre sus valores fundamentales, no podemos dejar de lado que también han ocurrido decenas de robos hasta en cantidades millonarias. Estos robos pudieron haber parecido una locura si alguien no los hubiera contado antes de que ocurrieran, pero aun así se llevaron a cabo con una precisión digna de cualquier cirujano de renombre.

Esta información no es para asustarte o con la finalidad de que no confíes en las criptomonedas. Es para que puedas tener todos los datos que necesites a mano a fin de que puedas tomar todas las decisiones correctas que necesites.

No tienes que dejar de hacer transacciones con criptomonedas ¬°Hazlas! No son solamente el futuro sino tambi√©n tienen gran importancia en el presente, pero lo mejor que puedes hacer es tomar previsiones para que no seas v√≠ctima de hackers¬†que se dedican a tratar de hacerse con la informaci√≥n de los dem√°s sin escr√ļpulos.

Entre esas previsiones de seguridad debes:

Tener copias de seguridad

Como las criptomonedas no son dinero f√≠sico puedes tenerlas almacenadas en varios lugares a la vez porque si alguno falla, puedas recurrir a otro. Las puedes tener en tarjetas SD, pendrives, ordenadores y hasta almacenados en alg√ļn servicio en la nube.

Lo recomendable es que las criptomonedas que tengas ahorradas (las que no usas constantemente en transacciones) las tengas guardadas en un dispositivo sin conexión a Internet para que no corran peligro

Han sido portada diversas noticias sobre personas que ten√≠an guardadas sus criptomonedas en alg√ļn disco duro del que se olvidaron con el tiempo y la terminaron perdiendo. Esto no hubiese pasado si ellos hubiesen tomado la precauci√≥n de tener m√ļltiples copias de seguridad.

Utilizar Google Authenticator

Si una persona logra hacerse con tu clave para acceder a los servicios online donde tengas alojadas tus criptomonedas, tendr√° que pasar por un segundo filtro que puede ser un c√≥digo que te env√≠en a trav√©s de tu tel√©fono m√≥vil o email y que se renueva cada minuto, lo que no da tiempo a que un hacker pueda conseguir la segunda clave en menos de 30 segundos que dura activo cada n√ļmero aleatorio.

Comprobar la confiabilidad de los monederos online

No todos los monederos o carteras que encuentras en Internet son confiables, por eso antes de realizar cualquier tipo de transacción a través de alguna de ellas debes asegurarte de que sea lo más confiable y segura posible.

Esto lo puedes hacer vali√©ndote de la opini√≥n de otros usuarios y de la informaci√≥n que est√° disponible online. Si algo no te seduce’ muy bien, lo preferible es que no te arriesgues, conf√≠a en tu instinto. Si necesitas un trader, utiliza los sitios m√°s conocidos y con resultados comprobables. Si quieres obtener m√°s informaci√≥n, puedes ver este art√≠culo desde el sitio web de Gananci.

Actualizar tu software

Ya sea que utilices tu ordenador o dispositivo móvil para hacer tus transacciones con criptomonedas, lo mejor es que mantengas el software actualizado para evitar malos funcionamientos o malware que robe tu información. Al actualizar tu software te asegurarás de que este se encuentre óptimo para las transacciones financieras.

Tener un buen antivirus

Esto no aplica solo por estar utilizando criptomonedas, pero cuando se refiere a ellas, es una de las medidas b√°sicas de seguridad que debes tener en cuenta para evitar problemas.

Conclusiones acerca del monedero Ledger Nano

Pros

  • Privacidad. Nadie tiene acceso a tus claves excepto tu mismo y tu dinero. Ning√ļn sitio web o software de terceros almacena tus claves.
  • Seguridad. A diferencia del dinero, solo puedes utilizar tu Ledger Nano S. El dispositivo puede ser perdido o robado, pero el nuevo propietario todav√≠a tendr√° que averiguar tanto la contrase√Īa de seguridad de 24 palabras como el PIN de 4 d√≠gitos.
  • Recuperaci√≥n de Fondos. Si algo le sucede a tu dispositivo, todav√≠a podr√°s recuperar sus fondos y transferirlos a un monedero diferente. Tendr√°s que usar la herramienta de recuperaci√≥n BIP 39. Es una herramienta de c√≥digo abierto, lo que lo hace muy digno de confianza. Adem√°s, puedes ejecutar el modo sin conexi√≥n a la PC reci√©n re-formateado para evitar que un¬†malware pueda robar tu c√≥digo √ļnico.
  • Autenticaci√≥n doble. Cada vez que quieras realizar una transacci√≥n, tendr√°s que confirmarlo haciendo clic en un bot√≥n de tu Ledger Nano S. Esto evitar√° que cualquier malware¬†robe el dinero de tu cuenta. El malware puede enga√Īar a tu PC¬†cuando est√©s dispuesto a enviar tu dinero a alguna parte, pero esta amenaza no puede presionar el bot√≥n del dispositivo f√≠sico por ti. Esta caracter√≠stica solo me hizo obtener un Ledger Nano S – ning√ļn antivirus puede garantizar este nivel de protecci√≥n.
  • Soporte de m√ļltiples criptomonedas. As√≠ como tambi√©n la moneda FIAT,¬†soporta Bitcoin, Ether, Doge, Litecoin, Dash y Monero, entre otros.Con su facilidad de uso, Ledger Nano requiere alguna configuraci√≥n inicial, pero el dispositivo te guiar√° a trav√©s del proceso, por lo que no deber√≠as tardar m√°s de 5 minutos en crear y configurar tu monedero. La configuraci√≥n se realiza solo una vez.

Contras

  • Confianza. No importa cu√°ntas criptomonedas como objetivo proporciones, todav√≠a hay un elemento de confianza cuando se utilizan. Por lo tanto como siempre, depende de si quieres asumir el riesgo y confiar tu dinero en un dispositivo electr√≥nico. Dicho esto, Ledger Nano S demostr√≥ tener las cr√≠ticas m√°s positivas y creativas que cualquier otro dispositivo similar pudiera tener. Hubieron varios casos de estafas sobre monederos de hardware, pero Ledger Nano S demostr√≥ resistir la prueba del tiempo, al menos hasta ahora.
  • Portabilidad. Mientras que Ledger Nano¬†sea peque√Īo, sigue siendo un elemento f√≠sico. Tienes que llevarlo contigo cuando vayas de compras casi como tu monedero o tu tarjeta de cr√©dito.
  • Ledger Nano S requiere un cable adaptador adicional mini USB a USB para poder utilizarlo.

Si te ha gustado este artículo del monedero Ledger Nano, comenta y/o comparte en tus redes sociales, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Muchas Gracias!

Artículos relacionados que te pueden interesar

¬ŅTe Ha Resultado Interesante Este Contenido? ¬°Vota Para Mejorarlo!
[Votos: 4 Promedio: 4]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!

  Acepto la pol√≠tica de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: Rodolfo Vilar.
Objetivo: Administración y moderación de comentarios.
Legitimidad: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web Hostgator en Estados Unidos, por la cual sus niveles de seguridad son adecuados. Ver política de privacidad de Hostgator.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.
Si no completas los datos personales que se detallan en el formulario como obligatorios, no podré atender a tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en info(arroba)tecnologiabitcoin.com así como el derecho a presentar un reclamo ante una autoridad reguladora.
Puedes consultar información adicional y detallada en el sitio web: tecnologiabitcoin.com, así como consultar la política de privacidad.