Cómo crear una moneda digital

La particularidad de cómo crear una moneda digital es que lo puede hacer cualquiera con los conocimientos básicos adecuados de programación

Bitcoin y muchas altcoins que han seguido su camino, han abierto una nueva era en las finanzas, en la que el poder de la creación del dinero ya no se mantiene exclusivamente por monopolios de la banca central.

Esto es dinero generado por el pueblo y para el pueblo, o generado para comunidades, para sus miembros, para tus compañeros, o para ti, dependiendo desde que punto de vista lo quieras percibir.

Hoy cualquiera puede intentar crear una moneda digital, aunque te cueste creerlo, es posible como toda aplicación de software, ya sea como un intento por tomar el control del mundo con la próxima moneda de reserva mundial, o como una moneda para un nicho de la comunidad o simplemente como recreación o pasatiempo.

Una de las altcoins más populares como por ejemplo Dogecoin, con una capitalización actual de mercado total de más de U$ 22 millones, fue iniciado como una broma, incluso como un intento sutil entre un centenar de monedas disponibles, y que hoy mismo han demostrado que hay casi tantas razones de crear tu propia moneda digital como hay tanta gente en el mundo.

Y no es tan difícil como podrás imaginarte, cualquiera puede hacerlo, independientemente de si tiene algún conocimiento de programación o de conocimientos técnicos. De hecho, puede ser tan simple como completar un formulario. En este artículo te guiaré de la mano a través de cómo puedes crear tu propia moneda digital, incluyendo todas las opciones y servicios más importantes.




La primera pregunta que debes hacerte es: ¿Necesitas tu propia cadena de bloques?

La mayoría de las monedas digitales utilizan hoy la tecnología de la cadena de bloques, pionera de Bitcoin. En términos sencillos, la cadena de bloques es un libro público compartido de cada transacción que ha tenido lugar a través de la historia. Esta cadena es almacenada por cada nodo completo en la red para que el pueblo mundial pueda saber si una persona que está tratando de enviar monedas, realmente es el propietario legítimo de esas monedas.

Como verás a continuación, algunas criptomonedas establecidas permiten a los nuevos emisores de monedas usar su cadena de bloques para registrar transacciones. Así que tienes la opción de si quieres crear tu propia cadena o utilizar una ya existente.

Si deseas tener el control total sobre el código que ejecuta tu moneda, y la capacidad ilimitada para establecer todos sus parámetros a tu antojo, entonces tendrás que iniciar la red desde cero con tu propia cadena de bloques. Del mismo modo, si eres capaz de crear características nuevas y únicas (o contratar a alguien para que lo haga por ti), entonces tendrás que ir por este camino.

cómo crear una moneda

Hay un montón de opciones diferentes para personalizar tu moneda con el fin de que sea una moneda digital única y para que pueda encajar mejor en tus propósitos.

Puedes establecer la recompensa de bloques y elegir si quieres que los mineros utilicen uno de los diversos algoritmos de “prueba de trabajo” para proteger tu red, o que los mineros ganen premios como “prueba de participación”.

Puedes elegir la cantidad de datos que debes permitir en cada transacción, el tamaño del bloque, el suministro máximo de monedas, la dificultad y cómo cambiará con el tiempo para controlar la tasa de emisión de nuevas monedas, el nivel de las tasas y si se destruyen o se “reciclan” para los mineros, y así sucesivamente.

La mayoría de los servicios que te permiten crear una moneda asegurada mediante un Blockchain establecido, te permitirá controlar algunos de estos parámetros dentro de ciertos límites, pero ninguno de ellos te dará el control completo y la flexibilidad sobre todo. Por otra parte, hay algunas ventajas distintas respecto al uso de una cadena de bloques establecida.

La seguridad de cualquier moneda digital depende del número de mineros y nodos completos que aseguran tu cadena. Cuando comienzas por primera vez con tu propia criptodivisa, es poco probable que atraigas a tantos mineros o que tengas tantos nodos como por ejemplo, Bitcoin.

Esto significa que será proporcionalmente menos costoso para alguien, poder atacar tu red y potencialmente robar las monedas de tus usuarios a través de ataques de doble gasto. Crear tu moneda en una cadena de bloques segura y establecida, significa que no tienes que preocuparte por este problema.

Además de aprovechar la seguridad proporcionada por una red grande y establecida, es posible que también puedas aprovechar algunas de las características avanzadas de la cadena de bloques que estás utilizando, como los intercambios descentralizados incorporados para que las personas compren y vendan su moneda por otras criptodivisas y activos digitales.

Otra consideración es el ecosistema de servicios que se debe construir en torno a una moneda para que pueda prosperar. Esto puede incluir cosas como exploradores de bloques, a través de los cuales los usuarios pueden acceder a la información de la red y comprobar el estado de las transacciones o de los saldos de la cartera, o incluso otras cosas como procesadores de pagos y de la API a través de los cuales las tiendas en línea puedan aceptar tu moneda como pago.

Si decides crear tu propia cadena de bloques, entonces tendrás que pensar en conseguir todas estas cosas creadas por tu cuenta, pero si utilizas una cadena ya existente, entonces podrás acceder al ecosistema de servicios de terceros que ya se han creado en torno a eso. ¡Sigue leyendo para comenzar! 



Creando tu propia cadena de bloques

Si no tienes ninguna habilidad técnica en particular, pero todavía te animas a crear esto por tu cuenta a partir de tu propia cadena de bloques, entonces hay 2 opciones principales disponibles para ti.

Usando un servicio de creación de monedas

La manera más fácil de comenzar tu propia moneda digital con tu propia cadena de bloques, es usar un servicio de creación de monedas como CryptoLife. Por un precio algo razonable (0.15 BTC actualmente, pero obviamente está sujeto a cambios) puedes crear una prueba de trabajo de criptomoneda usando algoritmos X11, Scrypt o SHA256 y parámetros personalizados, e incluso obtener tu propio logotipo y una cartera de Windows Qt a lo largo de 1 mes de alojamiento. Por un cargo adicional también puedes conseguir crear un explorador de bloques.

Clonación de una moneda de código abierto

Muchos proyectos de criptografía son de código abierto. Esto significa que el código fuente que los ejecuta está disponible para que cualquiera pueda verlo e incluso utilizarlo de forma gratuita.

Si solo quieres crear una copia directamente de una moneda de fuente abierta sin cambios, conocida como “clonación”, entonces esto es relativamente más sencillo. No necesitarás tener ningún conocimiento de programación, pero necesitarás disponer de una cierta capacidad técnica y una cuenta de hosting para hacer estas cosas, como configurar nodos de semilla para conseguir generar movimiento.

Contratar a alguien para que haga esto por ti, podría ser muy barato, la tabla de servicios del foro Bitcointalk es un sitio donde puedes contratar a un freelancer para este tipo de trabajos.

Con la finalidad de crear una moneda única, es una práctica común comenzar a copiar el código base de cualquier moneda, es lo más próximo a lo que quieres, antes de realizar cualquier modificación que necesites llevar a cabo. Esto te ahorrará un montón de tiempo y esfuerzo en comparación a comenzar desde cero, esto se denomina “Bifurcar”.

Obviamente algo de experiencia en programación va a ser de gran ayuda para concretar esto, pero dependiendo de la magnitud del trabajo, puedes contratar a un programador para hacerlo por ti a un precio razonable.

Creación de una moneda digital garantizada por una cadena bloques establecida

Hay una creciente lista de servicios que te permiten hacer tu propia moneda a través de una red existente. Aquí hay 3 de los más interesantes:

Sistema Monetario NXTSistema monetario NXT

NXT es actualmente la única moneda alternativa con su propio servicio incorporado que está específicamente orientado a crear divisas digitales. Una prueba de participación con una buena capitalización de mercado en los U$ millones, ofrece una fuerte seguridad, así como sencillo de utilizar, incluso para los más principiantes. Puedes tener acceso al sistema monetario para ver todas las monedas disponibles y crear tu propia cartera NXT.

Las características clave incluyen:

  • Tu moneda puede ser comerciada en un intercambiador de activos descentralizado de NXT.

  • Crear monedas que se puedan ganar utilizando los algoritmos SHA256, SHA3, Scrypt o Keccak25 (CPU mining), con la dificultad establecida por ti. Esta prueba de trabajo no asegura la red, está realizado por NXT, pero puede ser utilizado para permitir a los mineros generar tus monedas.

  • Costos de 40 NXT, aunque la cuota es más alta si deseas un símbolo corto de la moneda de tres o cuatro letras.

  • Puedes ajustar el suministro inicial de las monedas y el suministro máximo total.

  • Para el Crowdfunding puedes crear monedas “reservables”, que solo se emitirán una vez que se haya comprometido una cierta cantidad de dinero al emisor (de lo contrario, los posibles compradores serán reembolsados).

  • Las monedas reservables también pueden ser “reclamables”, lo que significa que los propietarios siempre podrán recuperar sus monedas NXT pagadas por los compradores de la venta original. Esto efectivamente mantiene un valor mínimo garantizado.

  • Puedes optar que tu moneda sea “controlable”, lo que significa que el comercio peer-to-peer estará desactivado y los usuarios solo podrán comprar y vender con la cuenta del emisor que controlas.

Puedes obtener más información acerca del Sistema Monetario en la Wiki de NXT.

Counterparty

Counterparty es solo uno de un número de protocolos que permite a cualquiera poder emitir su propio símbolo monetario sobre la cadena de bloques Bitcoin. Debido a que Bitcoin es la moneda digital más popular, su red es también la más segura, una gran ventaja para protocolos de este tipo.

Generalmente se utiliza para emitir activos digitales en lugar de monedas, e incluye características tales como un mecanismo de pago de dividendos, y con gran razón decidí incluirlo aquí: pliegue combinado.

Foldingcoin es en sí misma una moneda digital emitida por el protocolo de Counterparty. Los usuarios pueden ganar estas monedas al aportar su poder computacional a la ciencia médica a través de la iniciativa de la computación distribuida por Folding@Home de la Universidad de Stanford.

Esto proporciona una alternativa ética a la minería para usuarios que quieran obtener divisas digitales. El pliegue combinado mencionado anteriormente, es un servicio ofrecido por Foldingcoin que permite a cualquier otro emisor de activos de Counterparty, permitir que los usuarios ganen sus monedas contribuyendo a la ciencia.

Ripple IOUs

Ripple actualmente no tiene una cadena de bloques, tiene una clase distinta de libro de contabilidad distribuido, pero se puede utilizar igual para crear tu propia moneda digital.

El sistema Ripple se basa en las notas de IOUs (‘I owe you’) y en entradas. Una pasarela emite y libera IOUs sobre el protocolo de Ripple, y generalmente procesará depósitos y retiros. Por ejemplo, una pasarela puede aceptar 1 gramo de oro de un cliente y emitir 1 ORO IOU. El cliente puede entonces transferir y negociar ese IOU con otros usuarios que confían en el mismo emisor. En algún momento, un cliente puede enviar ese IOU de vuelta a la puerta de enlace y recibir 1 gramo de oro real a cambio.

Esto es en la realidad, cómo el dinero es utilizado para trabajar, antes de que el “oro estándar” se atribuya a su finalidad. Los billetes del banco, eran originalmente una especie de certificado de depósito para el oro y representaban una promesa por parte del banco que los emitía para “pagar al portador” de la nota una cierta cantidad de oro.

La creación de Ripple IOUs y su emisión a través de la red como moneda, es realmente muy fácil, y se puede hacer todo desde la cartera Ripple. A continuación, puede configurarse como pasarela manual, el procesamiento de depósitos y retiros.

La parte difícil es conseguir suficiente gente que confíe en que concretarás bien cualquier promesa que tus IOUs se suponen deban representar; es casi seguro que necesitarás un sitio web de algún tipo, esto probablemente tendrá que permitir a las personas registrarse y proporcionar datos personales, y ser capaz de procesar los depósitos y los retiros automáticamente.

Comienza una moneda digital a precios estables

Bitshares es famoso por sus monedas digitales a precios estables. Se trata de monedas digitales cuyo valor están vinculadas a un activo externo utilizando un sistema basado en el mercado sin confianza. Esto significa que no necesitas confiar en el emisor para poder canjear la moneda para que su precio sea estable, como se hace con Ripple, y como emisor no necesitarías mantener las reservas del activo en cuestión o los procesos de depósitos y retiros.

¡Actualmente estas monedas a precios estables solo pueden ser creadas por “delegados” elegidos, pero en un próximo lanzamiento de “Bitshares 2.0” cualquiera podrá crearlos y vincular su valor a casi cualquier cosa que se pueda imaginar!

Comenta y/o comparte en tus redes sociales si esta guía alternativa algo compleja de cómo crear una moneda digital te ha resultado interesante y comprensible, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Muchas Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 3 Promedio: 2.3]
Si has llegado hasta aquí y te ha gustado, puedes compartirlo ¡Gracias!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
loading...

4 Comentarios

  1. galo maya 25 octubre, 2017
    • Rodo Vilar 25 octubre, 2017
  2. Abraham david chavarria 14 agosto, 2017

¡Dale comenta, tu opinión es importante!