Cómo minar Electroneum en una computadora

Electroneum es una bifurcación de Monero creada para ser minada en teléfono móviles

Electroneum (ETN) fue creada en 2017 cuando su equipo detrás realizó una oferta inicial de monedas (ICO) para recaudar dinero y así pagar el desarrollo del proyecto.

La idea de Electroneum es hacer que la criptomoneda esté disponible para todos. El equipo creó un software muy fácil de usar y lo puso a disposición de muchos dispositivos distintos.

Tanto los usuarios de teléfonos móviles como de computadoras pueden configurar el software necesario para minar Electroneum con tan solo unos pocos clics.

Aunque es muy fácil comenzar a minar Electroneum, los usuarios no necesitan un equipo de hardware especial para extraerlo, puede ser algo preocupante, especialmente si no eres un tipo técnico profesional, por lo tanto, esta práctica guía para la minería de Electroneum te guiará paso a paso.

En esta guía se intentará responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es Electroneum? ¿Cómo funciona la minería de Electroneum? ¿Qué software necesitas? ¿Cómo empiezas? ¿Cuánto dinero puedes ganar como minero de Electroneum?

Esta guía te servirá como entrada a la minería de Electroneum y probablemente a la minería de criptomonedas en general. Esto se debe a que Electroneum es una de las monedas digitales más fáciles de minar.

Al final de esta guía debes haber aprendido la definición de Electroneum, cómo debes comenzar a minarlo en una computadora normal o en un teléfono móvil y si de esta manera puede ser rentable intentarlo por tu cuenta.

Sin embargo, antes de comenzar a trabajar, primero debes comprender lo básico y por qué se ha creado como factor fundamental para tener una noción de qué es en realidad esta criptomoneda y por qué debes extraerla para tu beneficio.

Minar Electroneum


¿Qué es Electroneum?

Antes de entrar en materia con la minería de Electroneum, comencemos con lo básico. Electroneum es una criptomoneda que se basa en otra moneda digital llamada Monero. Se utiliza para realizar pagos de una persona a otra.

La mejor parte (y posiblemente que cambie el panorama mundial) sobre el concepto de las monedas digitales y particularmente Bitcoin, es que nadie necesita darte permiso para usarlas. Todo lo que necesitas es una conexión a Internet y una dirección del monedero.

Al igual que con Monero, la privacidad es una parte muy importante del proyecto de Electroneum. Los saldos son imposibles de buscar y nadie puede saber de qué billetera proviene una transacción. Esto le da a Electroneum una calidad que Bitcoin no tiene: fungibilidad.

Es posible rastrear las transacciones de Bitcoin entre usuarios. Esto significa que un usuario puede saber si algún Bitcoin estuvo involucrado en un delito. Esta es una mala cualidad para el dinero.

Por ejemplo, puedes recibir un Bitcoin que alguien usó alguna vez para comprar drogas o material indecente. Incluso si lo has recibido por algo tan simple como venderlo por OpenBazaar, entonces cuando intentas gastar el Bitcoin en otro sitio, el receptor podría decidir rechazarlo.

Aunque no hayas cometido un delito, el Bitcoin puede considerarse “contaminado” debido a su antecedente.

Gracias a sus características de privacidad, es imposible saber de dónde proviene Electroneum, por lo tanto, esto significa que esta criptomoneda puede considerarse fungible.

¿Qué hace especial a Electroneum?

Electroneum difiere de Monero porque su equipo detrás ha tratado de hacerlo lo más fácil posible de usar. La idea es que minar esta criptomoneda deba ser tan simple como descargarse una aplicación a tu computadora o teléfono móvil.

Hoy en día, puede ser bastante difícil conseguir una criptomoneda importante. Esto significa que muchas personas que desean ingresar al mundo criptomonetario se desaniman por los diversos pasos que deben tomar. Los usuarios más novatos no siempre quieren, o simplemente no pueden, verificar su identidad enviando documentos confidenciales a personas o compañías extrañas en la red.

Lo que es peor, un gran número de personas del mundo en desarrollo no pudieron registrarse para intercambiar porque no tienen ningún tipo de identificación o una cuenta bancaria para comprar criptomonedas.

Luego están las tarifas o comisiones de la red. Servicios como Coinbase cobran grandes tarifas por comprar criptomonedas. Esto hace que sea aún menos probable que los usuarios más pobres de los países en desarrollo compren monedas digitales. Esto es lamentable porque las monedas virtuales podrían tener algunos de los mayores impactos en estos países.

Es posible que muchas personas en estas naciones no tengan cuentas bancarias, pero muchas de ellas sí tienen un teléfono móvil. Por lo tanto, el equipo detrás de Electroneum ha estado interesado en desarrollar aplicaciones adecuadas para que los usuarios con teléfonos puedan minar Electroneum, así como para enviarlos y recibirlos.

Entendiendo el proceso de minería

Antes de profundizar con la minería de Electroneum en esta guía completa, primero debes comprender qué es realmente la criptomoneda en el proceso de minería.

La minería es el proceso de verificar transacciones entre diferentes usuarios de una criptomoneda. En lugar de utilizar una sola autoridad central para verificar las transacciones (como un banco), todos los participantes de la red (también conocidos como nodos) verifican que ningún usuario haya enviado las mismas monedas dos veces o haya engañado al sistema de ninguna otra manera.

Por hacer este trabajo, los mineros son recompensados ​​con monedas. Estas monedas provienen de una recompensa en el bloque y las tarifas incluidas con las transacciones.

El hecho de que los mineros ganen dinero por la actividad de la minería es importante para evitar que los nodos se unan y ataquen la red. Simplemente tiene más sentido económico cumplir las reglas que engañar a la red.

¿Qué es la minería de Electroneum?

Lo especial de minar Electroneum es lo fácil que es para comenzar. A menos que seas un codificador, si realizas una búsqueda en Google sobre casi cualquier otra minería de criptomonedas, las instrucciones te confundirán rápidamente.

El equipo de Electroneum quería cambiar esto. Querían crear una criptomoneda que cualquiera pudiera minar. Esto debería conducir a una red más descentralizada y más fuerte contra los ataques a la red.

Electroneum utiliza un código de minería especial resistente a ASIC. Esto lo hace diferente de Bitcoin por ejemplo. En Bitcoin, los usuarios pueden usar equipos especializados de hardware denominados ASIC. Estos equipos son muy caros de comprar. Esto hace que sea imposible para cada usuario potencial de Bitcoin ejecutar su propio nodo y extraer la criptomoneda.

Gracias a la forma en que Electroneum ha sido diseñado, incluso los teléfonos móviles pueden extraerlo. Puede que el minero solo gane unos centavos por día, pero si consideras cuántas personas en el mundo viven con menos de U$ 2 por día, esto puede marcar una gran diferencia.

Nota: ASIC significa circuito integrado de aplicación específica. Son chips de computadora especiales que han sido diseñados para una tarea como en este caso, la minería de criptomonedas.

Recompensas de minería y dificultad de minería con Electroneum

Como se mencionó anteriormente, los mineros de criptomonedas obtienen recompensas por verificar las transacciones. Estas son las tarifas de transacción, así como una recompensa establecida por el propio código.

La recompensa de minería de Electroneum va a cualquier minero (o grupo de mineros) para que resuelva un problema informático complejo.

Si la recompensa es ganada por un grupo, se comparte entre ese grupo de usuarios. A medida que más y más mineros comienzan a intentar resolver este complejo problema, se vuelven más competitivos. Esto significa que se hace más difícil para cada usuario individual minar con éxito.

La recompensa minera para Electroneum y su tasa actual varían en cada momento, por lo que puedes consultar su capitalización de mercado para analizar su comportamiento en tiempo real.

Cualquier usuario puede ganar esta recompensa, sin embargo, mientras más poder de procesamiento (tasa de hash) tenga un minero, es más probable que resuelva el problema. Por lo tanto, los grupos de minería con Electroneum son una buena opción para los usuarios que pueden minar en dispositivos menos potentes.

Los grupos trabajan juntos en el problema y no importa qué nodo individual lo resuelva. Si un miembro lo hace, los demás obtienen una parte de la recompensa. La cantidad de poder de procesamiento contribuido al grupo decidirá qué tan grande será la participación de cada usuario.

Diferentes maneras de minar Electroneum

Hay dos maneras principales de minar Electroneum. Los usuarios pueden elegir minar en solitario o minar como parte de un grupo. Se han listado las ventajas de cada uno a continuación:

Minar en solitario

La minería de Electroneum en solitario es adecuada solamente para usuarios con alto poder de cómputo. Esto significará para aquellos que posean tarjetas gráficas dedicadas en sus computadoras (GPU)

La ventaja de ser un minero en solitario es que no tendrás que pagar ninguna tarifa al grupo y tampoco hay intermediarios. Este segundo punto es importante porque las pool mineras de Electroneum han sido pirateadas en el pasado.

La desventaja de ser un minero en solitario es el tiempo de espera para ganar una recompensa. ¡Puede llevar mucho tiempo ganar cuando minas solo!

Puedes pensar en ello como trabajar por comisión. Como vendedor de automóviles, por ejemplo, puedes trabajar muchos largos días sin realizar una sola venta. Cuando finalmente llegas a una venta, es un gran día de pago, pero el tiempo de inactividad puede ser demasiado para algunas personas.

Los mineros solitarios pueden trabajar en los problemas por edades y no recibir nada. ¡Sin embargo, obtienen toda la recompensa cuando finalmente resuelven una!

Minar en grupo

Para la mayoría de los usuarios, trabajar como parte de un grupo de minería con Electroneum es la mejor opción. Les ofrecen recompensas consistentes y les permiten minar criptomonedas sin tener que usar un equipo de hardware especial.

Los grupos de minería funcionan de esta manera: combinas tu potencia informática con otras personas y se te recompensa con el mismo % de Electroneum a medida que contribuyes en la potencia con el grupo. Por lo tanto, si proporcionas el 10% de la potencia al grupo minero, recibirás el 10% de la recompensa. ¡Sencillo!

Primeros pasos para comenzar a minar Electroneum

Las siguientes etapas paso a paso se han preparado para explicar cómo minar Electroneum a usuarios que nunca antes han extraído criptomonedas.

No son la forma más rentable, pero debería servir como una forma excelente de introducir a las personas en el mundo de la minería de criptodivisas. Desafortunadamente, esta sencilla guía solo es adecuada para usuarios de Windows.

Minar Electroneum con una CPU

Primero, necesitas una billetera segura para poder almacenar tus monedas ETN una vez que comiences a minar.

A continuación, se explica cómo crear una billetera sin conexión segura. También puedes crear una billetera más funcional pero menos segura registrándote en el sitio web de Electroneum. Esto implica proporcionar a la empresa mucha información sobre ti con la que algunos usuarios no se sentirán cómodos.

Configuración de una billetera sin conexión

Lo siguiente es una guía rápida para configurar una billetera sin conexión. Podrás encontrar a continuación precauciones de seguridad adicionales. Se refieren a los monederos de Bitcoin sin conexión, pero la idea es la misma para cualquier criptodivisa.

  • Dirígete a la sección de descargas del sitio web de Electroneum.
  • Haz clic en ‘Browser Version’ o ‘Download ZIP’. Si estás utilizando la versión del navegador, deberás asegurarte de estar utilizando Google Chrome. Para esta demostración, se utilizará la versión del navegador. Para mayor seguridad, el resto de la guía debe realizarse sin conexión o idealmente en una computadora que nunca ha estado conectada.

Descargar una billetera sin conexión

  • Lee el descargo de responsabilidad sobre las claves privadas en la siguiente página. Cuando comprendas la importancia de mantener en secreto tu clave privada de gasto, puedes hacer clic en ‘Let’s Get Started’.

Configurar una billetera sin conexión

  • Mueve el mouse en patrones aleatorios en la siguiente pantalla. Este paso es para generar un conjunto de claves verdaderamente aleatorias.
  • A continuación, lee la advertencia sobre la importancia de mantener segura la billetera impresa. Cuando comprendas el contenido de la página, haz clic en ‘Guardar billetera como PDF’.
  • Abre el PDF e imprime los conjuntos de claves. Para una billetera más segura, desconecta tu impresora de Internet. Mejor aún, utiliza una sin memoria o conexiones inalámbricas.

Instalación del software de minería para grupos principiantes

Ahora que ya tienes un lugar para almacenar tus ETN minados, es hora de instalar el software de minería.

  • Dirígete a la sección de descargas del sitio web de Electroneum nuevamente.
  • Haz clic en ‘Download Windows Miner’.

Descargar el software de minería

  • Cuando hayas descargado el software, es posible que Chrome o el software antivirus de tu computadora te impidan abrirlo. Si este es el caso, deshabilita tu antivirus y dirígete al menú de configuración de Chrome. Desde ahí, haz clic en las opciones avanzadas y desactiva la opción para ‘protegerlo de sitios peligrosos’. Reinicia la descarga y deberías experimentar que Chrome ahora te permite abrir el archivo ‘.exe’.

Configurar la protección y seguridad

  • Una vez que hayas abierto el software Electroneum Pool Miner, encontrarás un menú de instalación estándar. Sigue las instrucciones en pantalla para agregar la aplicación a tu computadora.
  • Abre Electroneum Pool Miner y agrega la dirección de tu billetera ETN. También deberás agregar un número debajo del cuadro de ‘# of threads’. Para esto, necesitas saber cuántos núcleos tiene el procesador de tu computadora (CPU)

Configurar el software de minería

  • A continuación, debes agregar la URL del grupo de minería Electroneum que usarás. Se recomienda EasyHash. Posteriormente, podrás probar otros pools de minería. Puedes encontrar una lista completa de los pool mineros de Electroneum y las tarifas de cada una aquí.
  • Utiliza este formato en el cuadro URL: stratum+tcp://[URL]:[port] – debes reemplazar [URL] y [port]. Si estás utilizando una CPU de gama baja, utiliza “stratum+tcp://etn.easyhash.io:3630”. Alternativamente, para CPUs de gama alta, utiliza “stratum+tcp://etn.easyhash.io:3631
  • Una vez que se hayan completado todos los detalles, haz clic en ‘iniciar minería’.

Eso es todo. Fácil, ¿Verdad?

Minar Electroneum con un teléfono móvil

Como se mencionó anteriormente, también puedes minar Electroneum usando un teléfono móvil. Esta función está disponible en dispositivos Android. Para instalar la aplicación y registrarte como usuario, sigue los pasos a continuación:

  • Visita la tienda de Google Play.
  • Haz una búsqueda de ‘electroneum’.
  • Haga clic en ‘Descargar’, luego cuando lo hayas descargado, haz clic en ‘instalar’.
  • Registra una cuenta visitando my.electroneum.com completando la información solicitada.
  • Verifica tu dirección de correo electrónico y haz clic en el enlace que contiene.
  • Proporciona un número de teléfono móvil. Electroneum enviará un código a tu número de teléfono. Esto impide que las personas creen muchas cuentas distintas. Cuando lo recibas, ingresa el código en el cuadro de la página de registro.
  • Proporciona una dirección de correo electrónico alternativa a la que te puedan enviar los detalles de restauración si pierdes el código PIN de tu cuenta.
  • Ingresa un código PIN que seguramente recordarás. Lo necesitarás cada vez que inicies la aplicación o cuando envíes transacciones.
  • Finalmente, regresa a tu correo electrónico para verificar el mensaje que te llegó y haz clic en el enlace. Esto confirma que has recibido un correo electrónico de recuperación de PIN. Ahora puedes iniciar sesión en la aplicación.

Todo lo que necesitas hacer para comenzar a minar Electroneum ahora mismo es ir al cuadro que dice ‘Start Mining’ y haces clic.

¿Qué necesitas para comenzar a minar Electroneum?

Software

Ya hemos nombrado el software básico que necesitarás para comenzar con la minería de Electroneum en una computadora con sistema operativo Windows y una CPU.

Si quieres minar con una GPU o con un sistema operativo diferente, el proceso será ligeramente distinto. Sin embargo y afortunadamente, todo el software es gratuito y está incluido en el sitio web de Electroneum. También hay buenas instrucciones sobre cómo usarlos correctamente.

Hardware

Cuando se extrae Electroneum, la cantidad de ETN que puedes minar dependerá del tipo de hardware que estés utilizando. Obviamente, cualquier teléfono Android funcionará, así como las CPU y las GPU. ¡Los programas mineros de Electroneum vienen en todas las formas y tamaños!

Las CPU son mucho más baratas que las GPU, y su rendimiento también será mucho menor. He enumerado un par de CPU y sus estadísticas a continuación:

Nota: cuanto mayor sea la tasa de hash, mejor. Aumenta tus posibilidades de recibir más en la recompensa.

Ahora, compáralas con las GPU de mayor potencia de Nvidia y Sapphire:

¿Es rentable la minería de Electroneum?

La rentabilidad con la minería de Electroneum dependerá de bastantes factores. Se han listado a continuación para darte una mejor idea si valdrá la pena en tu caso:

  • Tasa de hash: cuanto más potente sea tu hardware, más rentable debería ser la minería.
  • Consumo de energía: los dispositivos que usan menos energía serán más rentables.
  • Costo por kWh: si vives en un lugar con energía barata, tendrás más posibilidades de conseguir mejores ganancias.
  • Costo del hardware: si gastas U$ 600 en un equipo minero con GPU, podría tomarte más tiempo conseguir ganancias.

Puedes probar diferentes configuraciones de hardware utilizando una calculadora de rentabilidad para la minería de criptodivisas en línea. Aquí hay una para que analices de un vistazo: ¡WhatToMine!

¿Es rentable la minería de Electroneum con un teléfono móvil?

Dado que los teléfonos móviles generalmente son mucho menos potentes que las CPU y las GPU, es poco probable que te muestre ganancias puras utilizando este dispositivo.

Sin embargo, dado que la plataforma Electroneum se dirige a las naciones en desarrollo, la minería móvil podría ser una excelente manera de ahorrar algo de dinero por el costo de tener y usar un dispositivo móvil.

Conclusiones

Ahora debes comprender mucho mejor qué es Electroneum y cómo funciona la minería de esta interesante criptomoneda.

Ahora sabes cómo configurar una billetera segura, cómo configurar una plataforma de minería básica con Windows, cómo usar la versión del software para teléfonos móviles y cómo determinar qué tan rentable pueda ser todo con la calculadora.

Con todo esto en mente, ¿Qué opinas al respecto sobre la minería de Electroneum? ¿Crees que es una buena idea presentar la criptomoneda a más personas? ¡Comparte tus opiniones en los comentarios!

¿Te Ha Resultado Interesante Este Contenido? ¡Vota Para Mejorarlo!
[Votos: 0 Promedio: 0]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: Rodolfo Vilar.
Objetivo: Administración y moderación de comentarios.
Legitimidad: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web Hostgator en Estados Unidos, por la cual sus niveles de seguridad son adecuados. Ver política de privacidad de Hostgator.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.
Si no completas los datos personales que se detallan en el formulario como obligatorios, no podré atender a tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en info(arroba)tecnologiabitcoin.com así como el derecho a presentar un reclamo ante una autoridad reguladora.
Puedes consultar información adicional y detallada en el sitio web: tecnologiabitcoin.com, así como consultar la política de privacidad.