Cómo calcular rentabilidad con la minería de criptodivisas

Introducción para calcular rentabilidad con la minería de criptodivisas y así aprovechar los mejores beneficios

Si alguna vez has oído hablar de las criptomonedas, probablemente hayas oído hablar de la minería.

La única razón por la cual la mayoría de las criptomonedas son concebidas y pueden funcionar en el mercado es debido a la minería.

Sin mineros, la blockchain no se puede validar cada vez que alguien quiera realizar una transacción. Si la blockchain no se valida, simplemente no hay manera de saber qué transacción es legítima y cuál no lo es.

Convertirse en un minero no es posible sin recompensa, sin embargo, hay dos cosas de las que se basa su recompensa:

  • La recompensa del bloque
  • Las comisiones de transacción

Por ejemplo, cada vez que decidas enviar Bitcoin, Ethereum o cualquier otra criptomoneda que estés utilizando, probablemente hayas notado la comisión adicional que puede aparecer como una “transacción” o como una “comisión minera” dependiendo de tu monedero. Esta comisión se agrega a cualquier minero que “descifra” el código y completa el bloque.

Aunque esta recompensa es bastante minúscula, el verdadero placer de esta actividad es la “recompensa por bloque”, que para el caso del Bitcoin es de 12.5 BTC.

En este artículo se profundiza cómo calcular rentabilidad de minado con criptodivisas y así tener una noción precisa de cuán rentable es esta actividad para una determinada moneda virtual.

calcular rentabilidad


Pros y contras de la minería frente a la inversión

Uno de los beneficios de invertir un par de cientos o miles en un equipo de minería en lugar de hacerlo con la criptodivisa que eventualmente vayas a minar, es la razón de que por un improbable caso de que “Las Naciones Unidas prohíban todas formas de monedas digitales”, aún así puedes vender tu equipo de minería. No obstante, habrás perdido, pero sigue siendo mejor que nada.

Sin embargo, si se invirtió esa cantidad en una criptodivisa, esa moneda digital probablemente no valga nada, aunque todavía existe la posibilidad de que suba un 100% durante el transcurso de la jornada.

Otro beneficio es que en el caso de que la criptomoneda que estás minando pierda valor, puedes cambiar fácilmente a otra criptomoneda y recuperar de esta manera tus ganancias.

Tomemos como ejemplo a Ethereum. Hace un año aproximado y con un pequeño equipo minero, era muy fácil minar 1 o 2 etheres por día, mientras que en su momento solo valía un par de dólares. Si lo has mantenido hasta hoy, podrías vender cada ether por un valor mucho más alto, haciendo que tu inversión haya valido la pena.

A pesar de que la minería de criptodivisas parece ser un esquema fácil de hacerse rico rápidamente, no conlleva riesgo, sino que el principal riesgo puede ser un caso de incendio.

Si tienes un equipo minero relativamente grande con poca refrigeración y estás utilizando fuentes de alimentación defectuosas con cables de múltiples extensiones conectadas a una toma de corriente, algo se podría incendiar con facilidad, haciendo que no solo tu equipo pierda valor, sino también tu hogar.

Siempre que utilices componentes de compañías confiables y mantengas tus equipos refrigerados y libres del polvo, esto no debería ser un problema. Otro riesgo a tener en cuenta es si tienes niños pequeños o animales, en este caso podrían estropear tu plataforma fácilmente por accidente, ya sea por arrojarle algo al interior o por un choque estático.

El siguiente riesgo, aunque no tan grave, es la potencia. En esta ocasión debes aprender a calcular potencia de minado ya que los equipos mineros consumen mucha energía y según el tamaño de la plataforma, se pueden consumir fácilmente más de 1000w. Dependiendo de dónde vivas, esto podría significar que estás consumiendo pérdidas cada día o quizás beneficios si lo sabes calcular bien.

Otro riesgo, aunque menor, es que si decides extraer el algoritmo ETHash, debes asegurarte de tener suficiente VRAM (memoria de acceso aleatorio de video) en la tarjeta gráfica, ya que las redes DAG (gráfico acíclico dirigido) se almacenarán en la VRAM.

Entonces, si no tienes un tamaño de VRAM suficientemente grande en tu GPU, no podrás minar esa moneda. Por el momento, el tamaño del archivo DAG de Ethereum es de más de 2 GB, lo que significa que tendrás que minar con una placa gráfica con más de 2 GB de VRAM. A continuación puedes verificar el tamaño del DAG para algunas de las criptomonedas más populares.

En conclusión, si bien existen muchos riesgos, todos se pueden evitar fácilmente implementando procedimientos de seguridad estándar o asegurándote de que tu equipo dure mucho tiempo adquiriendo los mejores componentes hardware que puedas.

En general, si bien recibirás una gran cantidad de ganancias por la minería, también puedes perder una gran cantidad de dinero si tus plataformas mineras se estropean debido a la mala suerte o a la mala concientización de no haber sabido llevarlo a cabo adecuadamente.

xtb

Economía de la minería

Comenzar con la minería es relativamente simple, especialmente si ya tienes una PC de escritorio con una tarjeta gráfica dedicada. Construir una plataforma de minería es el costo principal.

El siguiente costo es el de la energía, aunque esto no debería ser un problema a menos que estés utilizando tarjetas gráficas ineficientes (tarjetas gráficas con una tasa de hash baja y de gran consumo de energía) y que vivas en un país con altos costos de energía.

Para saber cuánto gastarás en energía cada mes, puedes comprobar RapidTables. Aquí podrás ingresar cuántos vatios usará tu computadora y el sitio web te arrojará resultados de cuántos KW/h son al mes. A continuación ingresa a: https://www.rapidtables.com/calc/electric/energy-consumption-calculator.html

Después de calcular la cantidad de KW/h que usarás cada mes, multiplica los KW/h al mes por el monto que pagas por la electricidad en tu país y a continuación averiguarás el costo. Quita tu costo de energía mensual del valor de la criptomoneda que minas para encontrar tus ganancias mensuales.

Aunque la mayoría de las calculadoras mineras incluyen la función de calcular rentabilidad en la minería, también pueden ser muy útiles para encontrar la cantidad exacta que gastarás en energía.

Aquí una fórmula para calcular la rentabilidad mensual: M – W = P.

M es el valor de la cantidad de monedas que minas por día, esto se puede encontrar a través de sitios como Coingecko donde te indicará cuánto vale tu criptomoneda.

W es la cantidad que gastarás en KW/h cada mes. Esto te dará P, que es tu ganancia mensual.

También puedes encontrar tu beneficio diario ingresando tu criptodivisa minada diariamente en M y el consumo diario de potencia en W, lo mismo se puede hacer para los cálculos semanales.

Sin embargo, para encontrar tu ganancia real, primero tienes que amortizar la primera inversión a tu plataforma minera. Para saber cuánto tiempo llevará esto, debes usar esta fórmula: C / P = D, donde C es el costo de tu equipo minero, P es la ganancia mensual, y D es el tiempo que tomará pagar tu equipo, ya sea en meses, en semanas o en días.

Esto depende de lo que vayas a utilizar con respecto al primer cálculo de rentabilidad. Después de que termines de reembolsar la plataforma de minería, cada centavo que ganes se destinará a tu beneficio total.

PoW vs PoS

Aunque esta guía se enfoca principalmente en la Prueba de Trabajo (PoW) de la minería, debes tener cuidado con la Prueba de Participación (PoS), ya que Ethereum cambiará a este método en un futuro cercano. La diferencia entre PoW y PoS es que PoS no requiere tarjetas gráficas, ni requiere un sistema muy poderoso.

PoS confía en que “apostará” tus monedas a la red. Cuantas más monedas apuestes, más posibilidades tendrás de recibir las comisiones de transacción de otros inversores de Ethereum.

Otro beneficio de PoS es que las computadoras no son muy caras, ni consumen mucha energía, lo que hace que esta prueba sea una alternativa mucho más ecológica a PoW. Tampoco hay recompensas por bloque en PoS, por lo que las comisiones de transacción son la única recompensa.

La Prueba de Trabajo es donde tienes que ejecutar computadoras potentes que tienen altas tasas de hash. Las tasas de hash son la cantidad de “hashes” o números que una computadora puede generar cada segundo necesarios para resolver un bloque.

Ambos tipos de minería tienen un factor de dificultad en el que cuantos más mineros haya en la red, menores serán las posibilidades de explotar un bloque. En otras palabras, menor será tu recompensa.

Bitinfocharts es un sitio web que tiene mucha información sobre las principales criptomonedas, incluidas sus dificultades, bloques y bloque de recompensas. Si quieres verificar cuándo se extrajo el último bloque y quién lo extrajo, puedes verificar este sitio web para Bitcoin y este sitio web para Ethereum.

¿Cómo funciona la minería de criptodivisas?

La minería de criptodivisas funciona conectándose a la cadena de bloques y verificando las transacciones mediante la comprobación de nuevos bloques en la misma blockchain. Al hacer esto, aseguran la red y evitan que ocurran errores, como el gasto doble.

Los mineros procesan estos bloques al aplicarle una fórmula matemática, convirtiendo los números en una secuencia de números más corta y aleatoria. Este número es el hash de la blockchain.

Producir hashes a partir de los datos del bloque de una cadena de bloques es sencillo, sin embargo, es imposible determinar cuáles fueron los datos iniciales simplemente observando el hash. Cada hash es único y cambiar incluso un solo carácter en el hash, lo cambia todo por completo.

Calculadoras de ganancias mineras y cómo usarlas

Crypto Compare

Una de las calculadoras de minería más simples de utilizar para calcular rentabilidad es la calculadora de Crypto Compare.

Simplemente eliges la criptomoneda que quieres minar e ingresas tu tasa de hash junto con la potencia del sistema y el costo de energía, luego el sitio web te mostrará cuáles son tus ganancias todos los días, junto con la cantidad de monedas que vas a extraer.

El principal problema con este sitio es que no tiene en cuenta la dificultad de la red. Todos los días, nuevos mineros se unen a la red, lo que a su vez aumenta la dificultad. Eso significa que si estás minando en solitario, tendrás menos posibilidades de resolver el bloque, y si estás realizando la extracción con una pool de minería, obtendrás menos recompensas.

My Crypto Buddy

La calculadora de My Crypto Buddy es otra calculadora de minado muy útil que tiene la opción de incluir la dificultad en calcular rentabilidad. Esto significa que disminuye tu beneficio de minería cada mes dependiendo de cuánto estima el sitio que la dificultad de la red subirá o bajará.

Por ejemplo, si la dificultad aumenta en 100 GH/s en un mes, la calculadora supondrá que cada mes siguiente incurrirá en un aumento de la dificultad en la misma cantidad.

Esto conlleva a un problema. Si en un mes la red recibe un aumento de dificultad anormal, ya sea debido a un aumento en el precio de la criptodivisa que lleva a otros mineros a unirse a la red, o si AMD o NVidia lanzan una nueva tarjeta gráfica con un aumento grande en la tasa de hash, la calculadora de este sitio usará luego ese valor anormal como valor absoluto para cada mes, lo que hace que la calculadora no sea confiable.

Aunque todavía es útil saber que tus ingresos de la minería disminuirán cada mes debido a la dificultad. Esta calculadora también incluye la comisión de la pool de minería.

Coin Warz

La calculadora de Coin Warz es otra de las tantas calculadoras útiles, aunque más complicada que el resto, viene con algunas características bastante únicas, como permitirte ingresar tu costo del hardware. La calculadora luego usará esta información para estimar cuánto tiempo demorará el pago de tu equipo.

Otra característica única es que si estás minando en solitario, te dirá cuánto tiempo demorará minar un bloque utilizando tu índice de hash. Una tercera característica muy útil es que te muestra a cuánto puedes cambiar tus monedas ya minadas en Bitcoin, lo que es útil si crees que Bitcoin aumentará su precio.

Puedes utilizar esta calculadora de rentabilidad para Bitcoin como también para otras 100 criptomonedas alternativas, lo que la hace bastante interesante cuando quieres averiguar cuáles son tus otras opciones de minería.

What To Mine

La calculadora de What To Mine es la más útil para calcular rentabilidad en la minería. La razón principal es que simplemente completas tus modelos de tarjetas gráficas y el sitio web calculará el consumo de energía, la tasa de hash y la criptomoneda más rentable para su configuración.

El sitio incluso te mostrará el mejor exchange para vender tus monedas. Además, también aplicará un overclock razonable a las placas gráficas para que los resultados sean aún más precisos. Cuando estás minando, el overclocking es extremadamente útil, así que piensa en esto como un “rendimiento gratuito”.

El único inconveniente de este sitio web es que solo tiene información sobre 11 GPU distintas y sin CPU. Tampoco puedes completar la comisión de tu piscina de minería. Este sitio sigue siendo extremadamente útil para encontrar la criptodivisa más rentable para minar, por lo que es una calculadora muy interesante.

Cómo encontrar la tasa de hash para GPU y CPU

Ahora que sabes cómo utilizar las calculadoras de ganancias para calcular rentabilidad en la minería de criptodivisas, ahora necesitas saber cómo encontrar las tasas de hash de tu sistema. Si tu tarjeta gráfica no figura en el sitio web de What To Mine, puede ser un proceso algo complicado.

Afortunadamente, hay un par de sitios web que tienen esta información y que podrás enterarte a continuación:

BuriedONE

Este es un sitio muy útil para encontrar las tasas de hash de diferentes tarjetas gráficas para Ethereum (ETHash), ZCash (EquiHash) y Monero (Cryptonight).

El sitio web también te muestra el consumo de energía para las tarjetas gráficas e incluso te dará los enlaces de Amazon sobre dónde comprarlos, así como también sugerencias de otros componentes que necesitarías para mejorar tu plataforma de minería. Aparte de eso, el canal de Youtube de BuriedONE tiene muchos consejos y trucos útiles para la minería.

CryptoNight

Esta es una lista bastante útil que se actualiza constantemente y que contiene información sobre las tasas de hash de muchas CPU AMD e Intel.

Aunque la lista es solamente para las tasas de hash del algoritmo Cryptonight, no se recomienda extraer otros algoritmos de tu CPU, ya que Monero funciona muy bien en la CPU en comparación con otros algoritmos que favorecen mucho a la GPU.

Diferentes tipos de minería de criptodivisas

Aunque este artículo se ha enfocado principalmente en la minería con las tarjetas gráficas, existen otros tipos de minería.

La minería en la nube y la minería ASIC son solo dos ejemplos. También hablaré sobre la diferencia entre minar en piscinas y minería en solitario aquí.

Minería con GPU y ASIC

Las GPU, aunque menos potentes que las ASIC, te dan la opción de elegir qué criptodivisa minar, ya que los ASIC solo te permitirán minar con un solo algoritmo. Las GPU pueden intercambiar diferentes algoritmos cuando así lo requieran, y también pueden revenderse a los jugadores de videojuegos, a diferencia de los ASIC, que solo pueden venderse a otros mineros.

Minería propia y la pool de minería

Si bien continuas utilizando tus GPU o ASIC, tienes la opción de elegir entre la minería en una agrupación, o hacerlo por tu cuenta, por consiguiente, la minería en solitario”. La pool de minería es donde te unes con un grupo de otros mineros y cada uno de ellos contribuye a los bloques de minería. La diferencia entre esta y la minería en solitario es que tus pagos son más recurrentes.

La minería en solitario es difícil, especialmente si tienes un equipo pequeño, porque es muy probable que no encuentres un bloque durante mucho tiempo a menos que tengas mucha suerte. Puedes usar la calculadora de Coin Warz para estimar cuánto tiempo te tomará en minar un bloque por tu cuenta.

Otro beneficio de la minería en grupo es que es más recurrente. Obtendrás tus pagos constantemente, a diferencia de la minería en solitario, donde puede llevarte mucho tiempo en conseguir tus pagos.

Es recomendable las pools de minería de Ethermine y Nanopool, ya que cada una de ellas tiene una gran lista de criptomonedas para elegir. Aquí también puedes verificar si tu plataforma minera se encuentra online, así como la cantidad de criptomonedas que has extraído.

Minería en la nube

La minería en la nube es definitivamente la forma más fácil de iniciarse en la minería, ya que puedes comprar un contrato de minería siempre que quieras. No necesitas configurar una plataforma o incluso tener una conexión a Internet, la compañía que aloja a los mineros hará todo el trabajo por ti.

Solo se requiere que pagues mensualmente por la potencia de hash, sin embargo estos contratos pueden resultar poco rentables, ya que los contratos tienden a durar 24 meses y con las redes cada vez más difíciles, puedes comenzar a perder dinero cada mes. Otro aspecto negativo es que no podrás vender las plataformas mineras y no podrás cancelar los contratos.

Sin embargo, si decides comenzar la minería en la nube, una de las compañías más grandes para esto es Genesis Mining. Puedes utilizar este código:  cyamj7 en Genesis Mining para obtener un descuento del 3% en cualquier compra.

Nice Hash es otra empresa de minería en la nube que a diferencia de Genesis Mining, no lo encierra en un contrato y te permite cancelar en cualquier momento que quieras, lo que la convierte en una excelente opción.

Nice Hash también te permite vender tu potencia de hash para bitcoins, por lo que puedes configurar tu propia plataforma de minería para minar en los servidores de Nice Hash y ganar bitcoins. Sin embargo, esto puede resultar menos rentable que minar una altcoin por tu cuenta.

Cómo almacenar las criptodivisas

Lo recomendable es mantener el control total de tus monederos y no en las plataformas exchanges ya que estos últimos pueden ser pirateados y se corre el riesgo de perder tus monedas para siempre. También debes mantener tus criptodivisas en un almacenamiento offline para una máxima seguridad.

Una aplicación útil de monedero múltiple recomendable es Jaxx. Aquí puedes almacenar muchas clases distintas de criptomonedas aquí, incluidas las más populares como Bitcoin y Ethereum. Este monedero también te brinda un control total de tus claves privadas en caso de que quieras quitar tu monedero de Jaxx.

El monedero Jaxx también tiene aplicaciones móviles que te permiten llevarte tus criptomonedas a donde sea que quieras. Ledger Nano S es otro monedero múltiple muy útil y recomendable, sin embargo, es un monedero de hardware, por lo que tendrás que gastar una parte adicional de tu presupuesto en esta clase de monederos aunque rinda sus frutos por su mayor seguridad.

Comunidades mineras

La minería normalmente puede ser un proceso bastante extenuante que no se encuentre libre de errores. Entonces, si estás configurando tu propio equipo minero, puede ser útil interactuar con algunas comunidades para obtener la mejor orientación adecuada.

Una de las comunidades más favoritas es Reddit, y aunque este sitio tenga una gran variedad de subcomunidades, o subreddits, hay algunas para la minería, como:

Aquí puedes hacerles preguntas a la comunidad sobre tu configuración de minería y sobre cualquier problema que puedas tener. Aunque r/EtherMining se centra en la minería de Ethereum, estarán encantados de ayudarte con las cuestiones generales de la minería.

La comunidad de Ethereum Stack Exchange es otra muy útil en la que puedes obtener información acerca de las tasas de hash de las tarjetas gráficas y hacerles preguntas. Aquí también puedes preguntar acerca de las cuestiones generales de Ethereum.

Criptomonedas recomendables para minar

Se recomienda minar la criptomoneda más rentable para tu caso. Entonces, si estás utilizando una GPU AMD, entonces Monero y Ethereum son la opción más rentable para tu caso. Si estás utilizando GPU NVidia, ZCash y Ethereum son las más rentables para tu caso.

Es tu elección elegir cuál de estas criptomonedas minar, y te recomiendo minar la que creas que tenga el futuro más brillante, ya que lo que hoy estás minando puede valer ahora U$ 10, pero en pocos meses puede valer U$ 100.-

Siempre puedes cambiar tu criptomoneda minada por otra distinta si crees que es una mejor opción. Puedes utilizar servicios como Shapeshift.io para los intercambios de criptomonedas más rápidos, o puedes operar en sitios como Bittrex para que no tengas que pagar una comisión tan alta.

Recomendaciones para mineros novatos

El único consejo más importante para los mineros novatos es asegurar de que tengas un tiempo de actividad cercano al 100%, porque si tu equipo de minería se apaga mientras estás en la escuela, trabajas, de fiestas en la noche, desayunando en la mañana o mientras estás de vacaciones, perderás la oportunidad de conseguir una gran parte de tus ganancias.

Una de las maneras más fáciles de asegurar tu estabilidad es tener overclocks seguros y probar tus plataformas. La inestabilidad generalmente puede ser causada por un overclock demasiado alto o por risers defectuosos.

También es altamente recomendable EthOS Linux Distro. EthOS es un sistema operativo creado específicamente para minar Ethereum y otras altcoins, como ZCash, Monero y muchas más.

El sistema operativo es extremadamente estable y si tu equipo falla, el sistema operativo se iniciará y comenzará a minar de inmediato. El sistema operativo también admite hasta 16 tarjetas gráficas AMD o NVidia, que es un gran paso por delante de Windows que admite hasta un máximo de 8 GPUs.

Comienza de a pequeños pasos. No se recomienda comenzar comprando cientos de tarjetas gráficas y componentes de minería, especialmente si no tienes experiencia previa en la minería. Si comienzas desde cero, puedes actualizar el hardware de minería fácilmente en el futuro agregando plataformas a tu granja o agregando tarjetas gráficas a tus plataformas.

Tampoco es demasiado tarde para empezar a minar. Nuevas criptomonedas se crean todos los días, por lo que en el futuro, si la dificultad de la divisa superior es demasiado alta, siempre puedes elegir una criptodivisa distinta, pero si llegas al punto en el que no puedes minar lo suficiente con una criptomoneda para pagar tu factura de energía, siempre puedes tener la alternativa de vender tu plataforma de minería y recuperar la mayor parte de tu dinero de esta manera.

Sin embargo, mi consejo más importante es que te diviertas y tomes esta actividad como una gran pasión y no entrar en pánico cuando tengas problemas que puedan surgir (los componentes hardware son partes de una máquina y todo puede fallar)

Configurar una plataforma de minería y administrarla puede ser muy divertido y también muy estresante cuando no funciona algo. Si tienes problemas, definitivamente debes ponerte en contacto con las comunidades que se mencionaron anteriormente, ya que es probable que otra persona haya tenido los mismos problemas que tu y puedan ayudarte rápidamente.

Conclusiones y consideración

  • Hay muchos pros y contras acerca de la minería y de la inversión, asegúrate de elegir la mejor opción para tu caso.
  • Es muy fácil ganar mucho dinero con la minería, pero también es fácil perderlo todo si no tomas las precauciones necesarias.
  • Ten cuidado con las redes que aumentan la dificultad. Aunque puedes ganar U$ 10 al día, al día siguiente puedes estar ganando U$ 9, por lo que siempre debes tener presente esto cuando estás minando criptomonedas según llegue el momento.
  • Elige la tarjeta gráfica adecuada para tu presupuesto y dependiendo de la criptodivisa que quieras minar.
  • Si necesitas ayuda, no dudes en preguntar a la comunidad.
  • Mantiene tus criptomonedas seguras. Si las pierdes, podrías sufrir una gran pérdida.

¡Que te diviertas y puedas rentabilizar como un profesional!

ADVERTENCIA: no intentes minar con laptops, las computadoras portátiles no están preparadas para funcionar al 100% de carga por períodos prolongados de tiempo. Si decides minar en tu computadora portátil, puedes dañarla debido a un sobrecalentamiento, lo que podría ocasionar que se estropee y deje de funcionar.

Si este artículo acerca de calcular rentabilidad con la minería de criptodivisas te ha resultado interesante, puedes comentar y/o compartirlo en tus redes sociales, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Muchas Gracias por tu interés!

¿Te Ha Resultado Interesante Este Contenido? ¡Vota Para Mejorarlo!
[Votos: 3 Promedio: 4.7]

Una Respuesta

  1. juan

¡Dale comenta, tu opinión es importante!

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: Rodolfo Vilar.
Objetivo: Administración y moderación de comentarios.
Legitimidad: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web Hostgator en Estados Unidos, por la cual sus niveles de seguridad son adecuados. Ver política de privacidad de Hostgator.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.
Si no completas los datos personales que se detallan en el formulario como obligatorios, no podré atender a tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en info(arroba)tecnologiabitcoin.com así como el derecho a presentar un reclamo ante una autoridad reguladora.
Puedes consultar información adicional y detallada en el sitio web: tecnologiabitcoin.com, así como consultar la política de privacidad.