Guía principiante de los contratos inteligentes

¿Qué es un contrato inteligente?

Para decirlo de una manera lo más sencilla posible, el término de ‘contratos inteligentes’ se refiere a cualquier contrato que sea capaz de ejecutarse o aplicarse a sí mismo.

Los contratos inteligentes se escriben con código de programación que se puede ejecutar en una computadora en lugar del lenguaje legal en un documento impreso. Este código puede definir reglas y resultados estrictos de la misma manera que en un documento legal tradicional, estableciendo las obligaciones, beneficios y penalizaciones que pueden ser debido a cualquiera de las partes en diferentes circunstancias.

Sin embargo, a diferencia de un contrato tradicional, también puede tomar la información como una entrada, procesarla a través de las reglas establecidas en el contrato y tomar las acciones requeridas como resultado.


Contenido


¿Para qué sirven los contratos inteligentes?

El objetivo principal en el diseño de los contratos inteligentes es permitir a la gente comerciar y hacer negocios con extraños, generalmente a través de Internet, sin la necesidad de un sitio de autoridad centralizado para actuar como intermediario.

Esto es importante debido al principal problema con las compras en línea, la contratación de personas a través de Internet y en líneas generales, la realización de negocios con extraños a través de Internet como factor de confianza. La mayoría de los negocios requieren algún elemento de confianza, por ejemplo, si compro algo en una tienda en línea, confío en que me lo enviarán después de hacer el pago, y si ellos me lo envían, confían en mi para que no invierta mi pago con tarjeta de crédito y así tomar tanto el dinero como el producto de forma gratuita.

Hasta ahora, escenarios como estos han sido resueltos por ambas partes pasando por sitios populares muy conocidos en los que ambos confían. Por ejemplo, uno de los grandes beneficios de Internet es que permite a la gente común comprar y vender cosas entre sí, pero la única manera que se ha encontrado para resolver el problema de la confianza por la gran mayoría en el comercio p2p, es mediante un sitio web de monopolio virtual llamado eBay.

No solamente estos gigantes sitios intermediarios cobran comisiones significativas por su servicio, sino que también imponen sus propios límites y controles sobre qué y cómo la gente comercia, limitando gravemente nuestra libertad de negocios.Contratos inteligentes

Al resolver el problema de la confianza sin la necesidad de intermediarios, los contratos inteligentes pueden reducir los costos de los negocios, reducir los precios al consumidor y aumentar nuestra libertad para dirigir nuestro propio negocio de la manera que nosotros mismos consideremos adecuada.

Tipos y ejemplos de contrato inteligente

  • Prevención de incumplimiento: Uno de los primeros ejemplos comunes de un contrato inteligente es la Gestión de Derechos Digitales o tecnologías DRM. Este tipo de contrato no toma ni procesa entradas, sino que simplemente se impone haciendo imposible que rompas el contrato actuando de una manera no autorizada, por ejemplo, copiando música o un archivo de vídeo que está protegido por derechos de autor.

  • Ley de propiedad: Las criptodivisas como Bitcoin, pueden ser pensadas como un conjunto de contratos inteligentes que hacen cumplir la ley de propiedad. Las técnicas criptográficas se utilizan para garantizar que solo el propietario de un token digital como es Bitcoin pueda gastarlo. Ya existen varios mercados de activos descentralizados, que amplían la gama de manera que muchos activos digitales diferentes puedan negociarse en una sola cadena de bloques. El mismo principio también puede extenderse a productos físicos con controles electrónicos o microchips integrados.

  • Servicios financieros: La criptodivisa obviamente, abre una amplia gama de casos de uso diferentes para los contratos inteligentes que de otro modo no sería posible. Por ejemplo, sistemas como el utilizado por BurstCoin son capaces de ejecutar subastas que comprueban automáticamente al mejor postor dentro de un límite de tiempo establecido y reembolsar a todos los demás, transferir automáticamente fondos inactivos o ejecutar un riesgo descentralizado.

Este tipo de contrato inteligente solo toma valores numéricos muy sencillos como entradas, realiza evaluaciones puramente matemáticas y genera una transacción financiera a través de un protocolo de criptografía. Otro ejemplo serían los activos vinculados a Bitshares, cuya creación por parte de los comerciantes requiere garantías para ser puestas en un contrato que tiene el poder de vender esa garantía si el mercado se mueve contra su propietario.

  • Aplicación de crédito: Una extensión de la ley de propiedad y un ejemplo clásico de cómo los contratos inteligentes pueden utilizarse en el mundo real, son los contratos de crédito que inhabilitan tu producto si no puedes hacer tus pagos. Por ejemplo, puedes imaginar un futuro quizás no tan lejano en el que compras un nuevo coche a crédito, no puedes hacer los reembolsos, y tu coche simplemente bloquea sus puertas y se conduce de vuelta a la concesionaria.

La mayoría de los productos eléctricos podrían equiparse con un “interruptor de autodestrucción” que los inhabilitaría si no se cumple una condición simple, ya sea como un pago que se realice a través de un canal público o de una cadena de bloques de criptomoneda.

  • Contratos de oráculo: Las principales limitaciones que se pueden llevar a cabo con los contratos inteligentes son, que un programa de computadora no puede expresarse de manera sencilla y confiable de lo que está sucediendo en el mundo físico o también que se esté diciendo algo verídico. Comprobar si se ha realizado un pago de bitcoins es una tarea sencilla que es adecuada para un programa de computadora, pero la mayoría de los contratos y situaciones del mundo real, como por ejemplo: ¿Fue entregado realmente el producto a alguien? ¿Trabajó un freelancer que ha cumplido con los requisitos establecidos por la empresa?

Son factores mucho más difíciles de evaluar para un programa informático. La ejecución de un contrato inteligente es tan buena como las entradas que recibe, y puede ser difícil encontrar entradas que sean suficientes para un trabajo en el que ambas partes confían. Una solución a esto es tener oráculos, proveedores de servicios en línea cuyo trabajo es difundir datos que pueden ser utilizados como entradas por los fabricantes de contratos inteligentes.

Por ejemplo, un oráculo puede difundir nuevas entidades en el registro gubernamental de defunciones para ser utilizado por los contratos de ejecución de testamentos, o los resultados de un partido de fútbol que se utilizarán en la liquidación de los juegos de apuestas. Este método es utilizado por la plataforma de contratación inteligente Codius de Ripple.

  • Método de doble depósito: Algunos de los primeros ejemplos de trabajo con contratos inteligentes en el ámbito de la criptomoneda, utilizaron el método de doble depósito iniciado por BitHalo & BlackHalo. Este método ‘engañosamente simple’ pero todavía muy potente, es ideal para usarlo con criptodivisas. Al entrar en un contrato como este, cada persona está obligada a hacer un depósito de criptografía en el programa del contrato.

Este programa tiene un tiempo establecido antes de que expire. Si las personas involucradas en el contrato no pueden llegar a un acuerdo sobre cómo proceder antes de que el contrato expire, los fondos se “queman”, lo que significa que se envían a una dirección donde nadie conoce la clave privada, haciéndolos efectivamente inutilizables.

Por lo tanto, el propio programa no realiza ningún intento de decidir si cada parte ha cumplido con sus obligaciones o quién debe hacer lo que cumpla los términos que haya acordado. Pero lo que sí realiza, es hacer imposible que alguien obtenga beneficios engañando a la otra persona, asegurando que al romper el contrato, pierden exactamente lo que podrían ganar. También empuja a todas las partes a poner un máximo esfuerzo en la resolución de disputas para llegar a un acuerdo que todos pueden aceptar antes de que el temporizador se agote y sus fondos se quemen.

Plataformas de contratos inteligentes

Lo siguiente son todos los protocolos o plataformas que se pueden utilizar para crear contratos inteligentes:

Comenta y/o comparte en tus redes sociales si este artículo sobre contratos inteligentes te ha resultado interesante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!