¿Cuál es el mejor pool de minería para criptomonedas?

El mejor pool de minería depende de qué plataforma minera la represente y de qué clase de criptomonedas pueda minar a un presupuesto razonable

Hay muchas cuestiones en torno a cómo se desarrolla la actividad como mejor minero cuando se trata de probar con la minería Bitcoin u otras criptodivisas. Muchas pools de minería grandes se encuentran ahí en la red y al final de la jornada se reducen a la elección personal de cada uno.

Realmente no hay un solo pool de minería mejor que otro, pero es muy probable que uno de ellos sea el más adecuada para ti en función de tus requisitos y preferencias. Esta guía no te dirá qué agrupación minera es la mejor, pero te ayudará a elegir una según tus preferencias.

Esta guía es más apropiada para aquellos mineros que ejecuten un poder de hashing limitado que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo con respecto a la minería Bitcoin y altcoins o para aquellos que se consideren mineros aficionados de pura cepa.

También para los mineros Hardcore, especialmente para aquellos con plataformas rig de minería multi-GHash que ya saben todo acerca de las diferentes pools y que ya han descubierto lo que funciona realmente para ellos.

Sin más preámbulos, ¿Cuál es el mejor pool para minar criptomonedas, sus ventajas y desventajas?


¿Qué es un pool de minería?

Un pool de minería es un grupo formado por muchos mineros que de forma colectiva utilizan todos los recursos y minan juntos con el objetivo de generar poder de hashing combinado. Ser parte de un pool de minería incrementa las probabilidades de minar más rápido un bloque, como también la probabilidad de resolver un bloque, es directamente proporcional a los recursos de la computadora que se esté utilizando.

Los bitcoins están creados con un menor riesgo por dichas pool de minería Bitcoin. La recompensa es dividida entre los participantes basados en su nivel de contribución. La ganancia generada por cada minero es estable pero menor, porque la comisión de transacción no se cobra y la cuota adicional es cargada por el operador del pool minero para compensar los gastos incurridos.

Es posible cambiar de un pool de minería a otro que tenga más poder de hashing. La siguiente imagen representa la distribución de la tasa de hash entre las pool mineras existentes en Julio de 2014 desde Blockchain.com.

GHash.io es una pool interesante. Se caracteriza por características que difieren como su tamaño y el tipo de recompensa de pago. Las pools más grandes proporcionan ganancias importantes con una menor variación en los beneficios esperados.

Pool de minería

Aunque las pools más pequeñas se caracterizan por tener mayores variaciones y menor frecuencia en los pagos más grandes, ayudan a evitar la concentración potencialmente perjudicial de la potencia de hash.

Cómo funcionan los pools mineros de criptomonedas

Con cada nueva criptodivisa que sale al mercado, suceden nuevas operaciones de minería que traen rendimientos beneficiosos, modelos que distribuyen la riqueza y una gobernabilidad fácil de ejercer por parte del activo digital.

Los pools mineros funcionan como agrupaciones mineras que agrupan dispositivos y recursos para facilitar el minado de monedas digitales a los usuarios. Pueden ser por corporaciones que trabajan para esta finalidad por contrato o bien por cuenta propia.

La razón de crearla por cuenta propia conlleva un gran esfuerzo donde la mayor parte no tiene la capacidad de montar sus propios componentes de hardware y demás recursos por temas de costos y espacios para mantenerlo funcional a largo plazo, de esta manera, un pool minero también favorece esta actividad a distancia generando beneficios a los interesados por un contrato mensual o anual que facilita un margen de ganancias a cambio dependiendo de cuál es la mejor moneda para minar disponible.

Las criptodivisas utilizan la potencia de cómputo para ser minadas efectivamente a través de software. Los pools de minería trabajan con algoritmos creados para la verificación de autenticidad de las transacciones realizadas para una mayor validez.

Estas trabajan con operaciones complejas que requieren alta potencia computacional para terminar de resolver la operación matemática en cuestión. Cuanto más mineros combinan la potencia de minería, las comisiones ganadas también se dividen, generando una menor ganancia y una mayor dificultad de minado de criptomonedas por completar el resultado de la operación matemática.

¿Qué pool de minado elegir?

Antes de entrar en detalles, debes tener en cuenta que existen al menos 3 características bastante interesantes que debes aprender y conocer con prioridad respecto a las pools de minería que puedan haber disponibles:

Debes leer esta información antes de revisar esta guía. Si bien estos sitios son excelentes fuentes de información inicial, pueden ser un poco confusos para el lector principiante, de ahí mi esfuerzo para facilitar las cosas un poco, proporcionando un concepto básico a continuación.

Se ha descubierto que los siguientes factores son los más importantes desde un punto de vista más amplio en elegir correctamente los mejores pool para minar Bitcoin y otras criptomonedas:

  • ¿Cuál es el método de recompensa – proporcional / PPS / Basado en calificaciones / PPLNS?
  • ¿Cuánto cobran por la extracción y el retiro de fondos?
  • ¿Con qué frecuencia encuentran un bloque? (con qué frecuencia significa que me recompensan)
  • ¿Qué tan fácil es retirar los fondos?
  • ¿Qué tipo de estadísticas proporcionan?
  • ¿Ofrecen la minería fusionada BTC+NMC?
  • ¿Qué tan estable es la pool?

Lo que tienes que hacer es clasificar los puntos anteriores de acuerdo a la importancia según tu preferencia personal y luego usarlos para reducir las pool mineras que no cumplan con los criterios requeridos.

Por ejemplo, la principal opción es un pool de minería Ethereum, ya que ofrece un gran porcentaje de recompensa sin ningún esfuerzo adicional en comparación con otras criptodivisas. Así que las pools mineras que no ofrezcan una minería con Ethereum o minería fusionada, automáticamente se ubican en un segundo plano, ya que no importa lo bien o mejor que lo hagan en otras áreas. Esto a futuro puede cambiar y tomará su lugar otra mejor criptomoneda para minar según su dificultad de minado en un momento determinado.

Importante: siempre configura uno o más pools de minería como respaldo en tu software (la mayor parte ofrecen esta opción). Incluso las plataformas mineras de configuraciones más robustas, pueden experimentar tiempos de inactividad por varias razones, por lo que tu equipo de minería se quedará inactivo si algo así sucediera cuando estás lejos de tu PC sin posibilidad de reiniciarse.

Método de recompensa de la pool de minería

Los diferentes pools de minería siguen distintos métodos de recompensa. La recompensa es lo que ganas cuando minas con un pool determinado, en lugar de hacerlo a través de una plataforma de pago en donde las ganancias las consiguen los propietarios de la plataforma en cuestión. Esta ganancia es la cantidad que retiras del pool correspondiente después de haber generado una recompensa.

Las recompensas más comunes son:

  • Proporcional – donde se te paga una cantidad proporcional al número de acciones que has presentado en comparación con el número total de acciones en esa ronda.
  • PPS – donde se te paga una cantidad fija por acción que envíes, independientemente de la duración de la ronda.
  • Basado en calificaciones – donde tus recompensas se calculan sobre la base de la puntuación de la pool que te asignan, y que disminuye rápidamente tan pronto como dejes de minar.
  • PPLNS – donde solo se consideran los últimos números de acciones para calcular tu recompensa.

Lo que necesitas saber en realidad, es cómo afectarán tus recompensas los métodos anteriores descritos. Si eres un minero ocasional que mina de vez en cuando o si ejecuta una plataforma que por alguna razón no puede mantener una conexión estable con el pool de minería (ya sea una mala red de Internet, problemas de hardware, congelación de los equipos de minería, etc.), entonces la puntuación y los pools de minería PPLNS, requerirán una consideración especial de tu parte.

Los pools mineros basados en puntajes, castigan al minero que por cualquier motivo no debe o no puede mantener una operación de minería estable durante toda la duración de la ronda.

Por ejemplo, si la minería con Slush se desconecta por solo 5 minutos, se reducirá su puntuación prácticamente a cero, y si encuentran un bloque en ese momento, no se le pagará nada, a pesar de que haya minado durante las últimas 4 horas.

Por otro lado, ¿Se te paga en su totalidad si tienes la suerte de unirte a Slush solo por 5 o incluso 10 minutos antes de resolver un bloque? (de alguna manera tarda más tiempo en crearse la puntuación que en disminuir), incluso si esa ronda ha estado funcionando durante varias horas.

La recompensa promedio incluso a largo plazo, también significa que tendrás que apegarte a una pool durante un período de tiempo prolongado con la finalidad de cosechar la recompensa tan esperada.

Un requisito clave para los mineros inestables es saber cuánta recompensa reciben en cualquier período de tiempo y cómo se las arreglan para minar, que base de puntuación y PPLNS (y otras supuestas variantes) no permiten. En mi opinión es mejor aferrarse a las pools de minería PPS con cero comisión en este caso, ya que obtendrás la recompensa esperada cada vez que minas.

El PPS y los pools de minería proporcionales, no tienen el problema de inestabilidad y puedes minar con ellos de manera externa y ser pagado por cualquier trabajo que hayas efectuado con ellos. Los pools proporcionados tienen una variante más alta que otros, lo que significa que para las rondas cortas se te pagará mucho, pero para las rondas largas se te pagará menos.

Ya que se te paga en proporción al número de acciones que has enviado, si tu poder de hashing es del 1% de la pool, se te pagan 50 centavos por una ronda de una hora (menos todas las comisiones que cobra la pool en cuestión)

También consigues esos mismos 50 centavos, si la última ronda dura unas 10 horas. Las pool mineras proporcionadas son también un objetivo principal para los filtros de la plataforma, que pueden reducir la recompensa real que ganas. Aquí una consideración para minar con pools de minería PPS vs PPLNS.

Comisiones del pool de minería

Hay pools mineras de Bitcoin y otras criptodivisas con cero comisiones y hay otras que cobran una cuota por minar con ellos. Las comisiones del pool de minería no son necesariamente una característica mala, son generalmente una digna función de pagar la cuota a cambio de los beneficios y servicios que ofrecen.

Debes tener en cuenta que no todos los pools de minería de criptomonedas declaran de forma transparente sus estructuras de comisiones, especialmente las pools PPS, que solo declaran cuánto pagan por cada acción y así tienes que calcular la comisión de esa información (esto es muy simple, solo con encontrar el valor teórico actual por acción al dividir 50 por la dificultad actual y luego restar el valor del PPS declarada de la pool para encontrar la comisión real). Puedes encontrar un resumen de las comisiones de la pool a través de los enlaces proporcionados anteriormente.

Velocidad del pool de minería 

Cuantos más GigaHash (GH) tenga la pool, más rápida encontrará los bloques. Deepbit, con su velocidad actual de 3328 GHash/s, parece encontrar 2 bloques por hora en promedio. Las pools más pequeñas pueden tomar días o semanas para encontrar un bloque.

Obtendrás aproximadamente la misma recompensa total durante un período de tiempo prolongado de las pools más rápidas y más lentas, pero si tienes paciencia en esperar unos días más para conseguir tu recompensa (especialmente si eres un minero sub-GHash y tus recompensas son pequeñas), esto completamente depende de ti.

Retiros y pagos del fondo

¿Quieres que tus recompensas se envíen automáticamente a tu monedero? ¿Quieres una opción para enviar fondos a tu monedero cuando lo consideres necesario? Diferentes pools tienen diferentes políticas de pago, algunas como Slush, solo te ofrecen la opción de pagos automáticos una vez que la recompensa confirmada traspasa el límite de pago que se ha establecido.

Esto puede ser un factor decisivo para los mineros con un poder de hash pequeño, pero con una plataforma rig para minería con 300 MH/s de manera continua, tendrás que esperar unos 3 días antes de conseguir un pago.

Otras pools te permiten retirar fondos cuando quieras una vez que tengas suficientes recompensas confirmadas en tu cuenta. Por lo general, imponen una cantidad mínima que es generalmente muy baja de unos 0.01 BTC, pero para NMCBit el mínimo es de 0.10 BTC.

Estos límites no suelen ser declarados y solo se descubren cuando se intenta retirar los fondos. Algunas pools te permiten retirar el importe total de tu cuenta, pero algunas solo te permiten retirar hasta una cifra de dos puntos decimales.

Mientras que algunas pools mineras te permiten retirar fondos tan pronto se resuelve un bloque, otros la hacen esperar entre 100 o 120 confirmaciones del bloque antes de que puedas retirar esos fondos.

Estadísticas del pool de minería

Algunas pools proporcionan impresionantes gráficos y estadísticas de sus registros mineros, otras proporcionan muy pocas estadísticas, el resto están en un promedio. ARS ofrecía estadísticas fantásticas, ABCPool también ofrecía grandes estadísticas, pero por una comisión.

Slush y Deepbit están en algún punto intermedio, aunque Slush ofrece gráficos de rendimiento donde Deepbit no lo tiene. La importancia sobre las estadísticas en detalle depende totalmente de tu preferencia personal, por lo que necesitarás comparar y luego comprar con sentido común.

Minería fusionada

En la actualidad esta es una preferencia que muy pocos aplican cuando se trata de una pool que ofrece minería fusionada. Lo que esto significa básicamente es que continúas minando como siempre lo has hecho, pero la pool te da namecoins extra por la misma cantidad de minería y puedes intercambiar esos namecoins en un exchange.

Debido a que la dificultad de Namecoin es mucho menor que Bitcoin, básicamente ganas un 10% extra con la misma tasa de hash, lo cual es una gran ventaja. Incluso algunas pools como NMCbit ofrecen la opción de convertir directamente namecoins a bitcoins sin tener que pasar por un exchange, pero ellos ‘parecen’ cobrar una comisión que no está claramente declarada (es decir, que estaban ofreciendo 0.01 BTC por NMC cuando la tasa en Bitparking era 0.011 BTC por NMC)

Estabilidad del pool de minería

Naturalmente deseas lograr el máximo provecho de tu minería. Algunas pools ofrecen una mejor estabilidad, menos obsoletas que otras. Este estado sigue evolucionando a medida que las pools mineras siguen mejorando.

Por otro lado, las más grandes pueden quedar temporalmente poco atractivas debido a factores como ataques DDoS y migraciones de servidores. Necesitarás descubrir más leyendo en publicaciones más recientes de tus propios foros o de tus sitios de noticias favoritos en la red Internet.

Descargo de responsabilidad: en algún momento cuando tomes la minería en serio, te encontrarás con la idea de la ‘pool hopping’. Es básicamente una técnica utilizada por algunos mineros para cosechar ganancias adicionales mediante la explotación de “fallas” en los métodos de recompensa, especialmente el método proporcional (aunque otros métodos de recompensa como la base de calificaciones se ha demostrado ‘hoppable’, respecto al proporcional se dice que es el más fácil de ‘hoppear’)

Las recompensas adicionales que ellos colectan provienen de otros mineros que no ‘hoppean’. Si esto es algo ético o no, está más allá del alcance de este artículo (encontrarás bastantes temas en la red sobre los debates con respecto a la ética del hopping de las pool mineras).

Otros implementan métodos de recompensa a prueba de ‘hopping’ como PPLNS vs PPS. No voy a decirte si debes o no convertirte en un filtro de la pool minera, es totalmente tu decisión intentarlo. Debes evitar los pools de minería proporcionales que no toman las medidas adecuadas para disuadir los filtros, ya que reducirá tus recompensas.

Por lo tanto, estas son algunas de las características básicas y principales que necesitas considerar mientras eliges una pool de Bitcoin o de otras criptomonedas de manera correcta. Como se ha mencionado antes, todo se reduce a tus propias preferencias personales al intentar hacer lo más fácil posible y dar un sentido a toda la información disponible sobre este tema tan relevante y en crecimiento.

¡Buena suerte y feliz minería!

Si te ha interesado este concepto acerca del mejor pool de minería para criptomonedas, comenta, comparte, vota para mejorar la experiencia de usuario de este artículo. ¡Muchas Gracias!

¿Te Ha Resultado Interesante Este Contenido? ¡Vota Para Mejorarlo!
[Votos: 9 Promedio: 3.4]

13 Comentarios

  1. LUINER URDANETA
  2. Luis Dubois
  3. captain
  4. anyelo
  5. Eyisto Parra Ramírez

¡Dale comenta, tu opinión es importante!

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: Rodolfo Vilar.
Objetivo: Administración y moderación de comentarios.
Legitimidad: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web Hostgator en Estados Unidos, por la cual sus niveles de seguridad son adecuados. Ver política de privacidad de Hostgator.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.
Si no completas los datos personales que se detallan en el formulario como obligatorios, no podré atender a tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en info(arroba)tecnologiabitcoin.com así como el derecho a presentar un reclamo ante una autoridad reguladora.
Puedes consultar información adicional y detallada en el sitio web: tecnologiabitcoin.com, así como consultar la política de privacidad.